El País

Artículo: Dos imposibles almas gemelas unidas por un extraño destino

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 17/06/2011

Ricardo Darín interpreta a un ferretero solitario y de buen corazón que se ve obligado a acoger a un ciudadano chino que vaga por Buenos Aires.

Un cuento chino
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 17/06/2011
  • Director: Sebastián Borensztein
  • Actores: Ricardo Darín (Roberto), Muriel Santa Ana (Mari), Javier Pinto (Italian Lover), Ignacio Huang (Jun)
  • Nacionalidad y año de producción: Argentina, España, 2011
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Éxito sorpresa del cine argentino (coproducida con España), Un cuento chino narra la historia de un hombre solitario y misántropo que se ve obligado a hacerse cargo de un chino que no habla su idioma. Dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Huang Sheng Huang y Muriel Santa Ana, es una comedia de humor negro en torno a la relación imposible entre dos individuos de culturas diferentes, destinados a colisionar.
La acción sigue a Roberto (Ricardo Darín), un ferretero de Buenos Aires marcado por un doloroso pasado y poseedor de un gran corazón. Su pasión es recortar y coleccionar historias absurdas contadas en los periódicos, como la de una vaca que cayó del cielo sobre una pareja de enamorados que estaba en una barca de un río en China. Un día ve como un taxista arroja a la calle a un joven chino después de robarle. Se llama Jun y acaba de llegar a Argentina en busca de su tío, el único familiar que le queda vivo. Roberto no habla chino y Jun nos sabe una palabra de español. El ermitaño ferretero intenta llevarlo a la dirección que tiene de su tío, pero nadie da razón de él. Después intenta dejarlo en una comisaría, pero acaba peleándose con el policía. Luego lo intenta en la embajada de China, pero nadie lo quiere recibir. Así que no tiene más remedio que llevárselo a su casa. Su convivencia nos muestra que dos personas muy diferentes, provenientes de las antípodas del mundo y de culturas totalmente distintas, pueden ser prácticamente almas gemelas, unidas por un extraño destino. Un cuento chino habla de la incomunicación, del dolor del pasado, de las pérdidas no superadas, del abandono, de la soledad, de la necesidad de sobrevivir y del choque de culturas.

Y además

Un actor de allá y de acá

Perteneciente a una familia del mundo del espectáculo, Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957) debutó en el teatro a los 10 años. Se dio a conocer internacionalmente con Nueve reinas (2000) y ha trabajado a las órdenes de Aristarain, Campanela o Lucía Puenzo. En España ha rodado La educación de las hadas, de José Luis Cuerda, y El baile de la Victoria, de Fernando Trueba. En 2007 debutó como director con La señal.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP