El País
Imprimir

Artículo: Aguerrido reportero

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 26/10/2018

Los recuerdos de Angola de Ryszard Kapuściński cobran forma animada.

Un día más con vida
  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 26/10/2018
  • Director: Raúl de la Fuente, Damian Nenow
  • Actores: Miroslaw Haniszewski (Ryszard Kapuscinski (voz)), Vergil J. Smith (Queiroz / Luis Alberto / Nelson (voz)), Tomasz Zietek (Farrusco (voz)), Olga Boladz (Carlota / Dona Cartagina (voz)), Rafal Fudalej (Friedkin (voz)), Pawel Paczesny (Carlos (voz)), Jakub Kamienski (Luis Alberto / Nelson (voz))
  • Nacionalidad y año de producción: España, Alemania, Bélgica, Polonia, Hungría, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

"En la realidad, salvo por el nombre geográfico, Áfri­ca no existe”, escribía Ryszard Kapuściński, abriendo así uno de los relatos más apasionan­tes acerca de las derivas socio­políticas del continente africano en el mundo contemporáneo; más concretamente, de Ango­la. Un día más con vida  se lla­ma precisamente ese libro de memorias en el que, en 1976, el audaz y agudo reportero pola­co escribía sobre sus vivencias en un país que acababa de pro­clamar su independencia, tras el final definitivo del colonialis­mo portugués con la conoci­da Revolución de los Claveles. No obstante, como revelan las páginas de otra de sus gran­des obras, Ébano, pensar Áfri­ca desde la mentalidad de un hombre blanco occidental impli­ca limpiar la propia mirada y las categorías en las que, habitual­mente, catalogamos todo aque­llo que definimos como real.

La pareja de cineastas Raúl de la Fuente y Damian Nenow se aproximan desde la ficción a un relato que es, a la vez, apasio­nante crónica de los comienzos de una guerra civil que ha mar­cado un antes y un después en la región, y reflexión de carácter moral sobre los principios de un hombre que toma la decisión de arriesgar su vida con tal de co­nocer la historia a partir de su latido cotidiano.

En esta coproducción polaco–española, los directores han op­tado por reconstruir las atribu­ladas vivencias de Kapuściński desde la animación, fusionando una diversidad de estilos. La pe­lícula de De la Fuente y Nenow se alzó con el Premio del Públi­co en la reciente edición de este año del Festival de San Sebas­tián.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP