Artículo: Al borde del abismo

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 12/02/2010

El británico Colin Firth aspira a su primer Oscar en la piel de un profesor homosexual incapaz de superar la trágica pérdida del hombre de su vida.

Un hombre soltero
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 12/02/2010
  • Director: Tom Ford
  • Actores: Colin Firth (George), Julianne Moore (Charley), Matthew Goode (Jim), Nicholas Hoult (Kenny), Ginnifer Goodwin (Sra. Strunk)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

+ info

Colin Firth no tendrá fácil levantar su primer Oscar en la noche del 7 de marzo en el Kodak Theatre. La competencia es aguerrida, pero la Copa Volpi conquistada en el Festival de Venecia y los premios concedidos por las asociaciones de críticos de San Francisco, San Diego y Austin avisan de que el actor británico es un incómodo tercero en discordia en el previsible mano a mano Jeff Bridges-George Clooney. Ya estaban tardando, no obstante, en rendirse a los pies de semejante pedazo de intérprete que ha encontrado en un insolente novato, Tom Ford, la inesperada horma de su zapato.

Basada en la novela homónima de Christopher Isherwood, publicada allá por 1964, Un hombre soltero es cine de supervencia. Ford se las vio y se las deseó para encontrar apoyo financiero para darle salida. Al final tuvo que pagar el capricho de su propio bolsillo. Y es que nadie daba un duro por un ex diseñador de moda como él metido a cineasta, adaptando una novela psicológicamente tan densa y políticamente tan incorrecta como la de Isherwood. Se salió con la suya con un plan de rodaje espartano finiquitado en apenas tres semanas. El peso específico de la novela y el prestigio de su dúo protagonista (Colin Firth y Julianne Moore) propició un estreno de glamour y lujo en un festival, Venecia, en el que finalmente coleccionó dos premios.

Ambientada en los EE.UU. de los años 60, en plena psicosis política pre-nuclear, con la crisis de los misiles cubanos como telón de fondo, Un hombre soltero narra la trágica inercia de un día en la vida de George, profesor de 52 años, que puede ser el último. Con el ancla levada en el pasado, el atribulado docente arrastra aún las secuelas de la muerte de Jim, su pareja y mejor amigo, sin el cual su vida es una habitación vacía cuyos muros se le vienen encima. Dispuesto a suicidarse al final de la jornada, incapaz de proyectar su mirada en el futuro, George sólo encuentra consuelo en las palabras de su amiga Charley. Una trágica historia, en suma, de un amor truncado, que aboga por la utopía de vivir con los pies y la mente en el presente, Un hombre soltero es la manera que tiene Tom Ford de reivindicar un cine pulcro, de diálogos y personajes, cada vez menos en boga. Y un dato curioso, el modelo vasco Jon Kortajarena debuta como actor en esta película.

Y además

Un caballero inglés
• Nacido en Grayshott (Reino Unido) hace 49 años, Colin Firth es hijo de dos profesores universitarios y nieto de dos misioneros metodistas, con quienes pasó parte de su infancia en Nigeria.
• Se formó como actor en el Drama Center in Chalk Farm para, posteriormente, ingresar en la Royal Shakespeare Company y convertirse en uno de los actores teatrales británicos más aclamados.
• En 1984 debuta en la gran pantalla con Otro país, si bien no será hasta finales de la década siguiente cuando explote definitivamente como actor de cine en filmes como Valmont, El paciente inglés, Shakespeare in Love, El diario de Bridget Jones o La joven de la perla.
• Tanto si gana el Oscar como si no, Firth seguirá en la brecha este año gracias a The King’s Speech, de Tom Hooper, en la que da vida al monarca Jorge VI.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP