Crítica: Colin Firth borda uno de los papeles más complejos de su carrera como sostén principal de una ópera prima asombrosamente madura

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Un hombre soltero

Lo mejor:
Un enorme Colin Firth

Lo peor:
Le falta un hervor para ser una película grande

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.4
36 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 12/02/2010
  • Director: Tom Ford
  • Actores: Colin Firth (George), Julianne Moore (Charley), Matthew Goode (Jim), Nicholas Hoult (Kenny), Ginnifer Goodwin (Sra. Strunk)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

+ info

"Un hombre soltero" tiene una virtud que destaca por encima del resto: es y será esa película que de una puñetera vez pone a Colin Firth en órbita reivindicándolo en justicia como lo que es, así de sencillo, uno de los actores más brillantes y completos de su generación. Suyo es el corazón y el alma de una ópera prima, por otro lado, cualquier cosa menos convencional. El novato Tom Ford no se limita a fotografiar las torturadas emociones de su hombre en el filo del abismo desde la grada, delegando por pudor en el enorme reparto bajo el que se esconde. Bien al contrario "Un hombre soltero" es una película que no da nada por sentado; susurra estados anímicos con contundencia asombrosa pero lo hace además bajo el velo impecable de una puesta en escena, entre lo real y lo onírico, que nunca deja de dar quiebros, de sorprender y de sorprenderse.

Ford consigue así, currándose cada fotograma, una película que sabe sorprender y significarse, en lo visual y en lo conceptual, sin resultar pedante. Visualiza con energía la vida interior del profesor suicida, de esculpir en imágenes la tormentosa inercia de su mundo cerrado y sus emociones en carne viva, y en ese proceso consigue que la minúscula narrativa de su película adquiera un extraordinario poder de sugestión y sugerencia. "Un hombre soltero" es una adaptación brillante que sabe acercarse al ascua de la novela cuando conviene y poner tierra de por medio cuando toca. Ford maneja los equilibrios del relato con el temple de un veterano, sin resignarse a entregar la película en manos de Colin Firth desde la equidistancia. Bien al contrario se moja mimando el cómo tanto o más que el qué (quizá demasiado a veces), logrando una perspectiva privilegiada de la mente de su muy complejo personaje protagónico.

Ford logra implicarnos hasta el tuétano en la debacle existencialista, sobria y contenida, del mismo; y donde no llega él llega, como siempre, un inspiradísimo Colin Firth, justo candidato al Oscar en otra más de sus incontables composiciones introspectivas de oreja y vuelta al ruedo. Ya era hora de que los premios se postraran a sus pies.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “ROBERT JOHNSON”

De Luis Javier Martínez

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...


Podcast de cine: BUTACA VIP