El País

Artículo: Tensión legendaria

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 25/11/2011

Michael Fassbender y Viggo Mortensen encarnan a Carl Jung y Freud en lo nuevo de David Cronenberg.

Un método peligroso
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 25/11/2011
  • Director: David Cronenberg
  • Actores: Keira Knightley (Sabina Spielrein), Viggo Mortensen (Sigmund Freud), Michael Fassbender (Carl Jung), Vincent Cassel (Otto Gross), Sarah Gadon (Emma Jung), André Hennicke (Professor Eugen Bleuler), Mignon Remé (Secretaria de Jung), Mareike Carrière (Food Nurse)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Alemania, Canadá, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

No es Freud, y mucho menos Jung, un personaje demasiado propicio para el cine. En 1962 John Huston, no obstante, despachó uno de sus proyectos más ambiciosos y a la vez más caprichosos y personales, retratando al padre del psicoanálisis, con los rasgos de un espléndido Montgomery Clift, en Freud, pasión de un rebelde, una de sus películas, sin duda, peor conocidas. El diván en el cine vende solo como coartada de parodia y caricatura, la dialéctica terapéutica del psicoanálisis no es, digamos, un estímulo taquillero precisamente. David Cronenberg, que pasa olímpicamente de tendencias, y que ya apuntó su interés por el complejo mundo de la psique humana en trabajos precedentes, y muy especialmente en la reciente Spider, desglosa aquí la cortés rivalidad entre los dos iconos de la psicología moderna, sus cuitas profesionales y personales que dieron forma a una tensión legendaria y a un diálogo disciplinario que marcó época.

Escrita por un grande del oficio como Christopher Hampton, responsable de libretos de cintas señeras como Las amistades peligrosas, Mary Reilly o Expiación, Un método peligroso germinó a mediados de los 80. Hampton decidió convertir su pasión por el psicoanálisis en proyecto profesional planeando un viaje a Zúrich para estudiar in situ el historial de Sabina Spielrein, paciente, psiquiatra y mujer primordial en las vidas de los dos eminentes científicos. La película no cuajó, pero sí, a cambio, una obra de teatro, The Talking Cure, estrenada en Londres con Ralph Fiennes como protagonista. Cronenberg quedó fascinado por el texto y encargó a Hampton su transformación en película. Así nace Un método peligroso, que da cuenta de los inicios profesionales de Carl Jung (Michael Fassbender) en Zúrich, quien se decanta por el método experimental de un tal Sigmund Freud (Viggo Mortensen), flamante inventor del psicoanálisis.

A su consulta acude un día una joven, Sabina Spielrein (Keira Knightley), con un cuadro de histeria aguda. La nueva paciente será el conejillo de indias del audaz psiquiatra. Mientras Jung busca consejo en su mentor, presentándose ante Freud y tejiendo un fructífero intercambio profesional que cristaliza en amistad. Hasta que Jung rompe uno de los preceptos esenciales de la profesión implicándose emocionalmente con Sabina, que acabará por sembrar indirectamente la discordia personal y profesional entre los dos psiquiatras. Completa el "cuadro psiquiátirco" Vincent Cassel como Otto Gross, un profesional inmoral y drogadicto que influye negativamente en Jung.

Filmada a caballo entre Colonia, los alrededores del Lago Constanza y Viena con un ajustadísimo presupuesto de 15 millones de dólares, Un método peligroso es la tercera colaboración consecutiva de Cronenberg y su nuevo actor fetiche, Viggo Mortensen.

Terapia a tres bandas

Michael Fassbender. No hay duda de que es el hombre del momento. Un astro emergente por cuyos servicios hay larga lista de espera. Se hizo visible con Centurión y Malditos bastardos, y se doctoró en la piel de Magneto en X-Men: Primera Generación. En pocas semanas volverá a acaparar titulares con Jane Eyre, y se le espera en lo nuevo de Steven Soderbergh, Ridley Scott y Jim Jarmusch. En Un método peligroso compone un Jung joven impecable; un psiquiatra con ganas de comerse el mundo que acaba ahogado en su propia ortodoxia.

Viggo Mortensen. Es el único de los miembros de la comunidad del anillo que se ha permitido el lujo de decir no a Peter Jackson y a su oferta de un nuevo viaje a Nueva Zelanda para filmar El Hobbit. El Señor de los Anillos hizo de él una estrella, pero en su caso Aragorn es poco más que el recuerdo de un pasado remoto. Desde entonces se ha reivindicado como actorazo de cine "serio" con Una historia de violencia y Promesas del este (ambas a las órdenes de Cronenberg, con candidatura al Oscar por la segunda incluida), Good o The Road. Se calzó una prótesis nasal para encarnar a Freud en Un método peligroso.

Keira Knightley. Es el tercer elemento de un trío que siempre creímos era un dúo. Knightley da vida a una paciente de Jung y, posteriormente, una eminente psiquiatra a rebufo de las tesis psicoanalíticas de Freud. Dobla en cartelera gracias a London Boulevard y suena como posible candidata al Oscar por su papel a las órdenes de Cronenberg.

Y además

La fructífera sociedad Cronenberg-Mortensen

Librarse de la larga sombra de Aragorn no fue fácil. Otros (Elijah Wood, por ejemplo) siguen atrapados en la Tierra Media un década después. Viggo Mortensen iba para icono del cine de aventuras (cambió los elfos por caballos y beduinos en Hidalgo), pero David Cronenberg decidió darle una oportunidad confiándole el delicado rol protagonista de Una historia de violencia en 2005. Tan grande fue el feeling entre ambos que decidieron casarse profesionalmente. Repitieron dos años después con Promesas del este, y Mortensen cazó una merecida nominación al Oscar en la piel de un matón ruso. Después de Un método peligroso planean volver a juntarse para filmar la secuela de Promesas del este.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP