Crítica: Cronenberg bucea superficialmente en el debate psicoanalítico Jung-Freud con un drama de impecable factura demasiado frío y demasiado gris

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Un método peligroso

Lo mejor:
El dúo Fassbender-Mortensen

Lo peor:
No emociona, no conmueve, no provoca...

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.6
30 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 25/11/2011
  • Director: David Cronenberg
  • Actores: Keira Knightley (Sabina Spielrein), Viggo Mortensen (Sigmund Freud), Michael Fassbender (Carl Jung), Vincent Cassel (Otto Gross), Sarah Gadon (Emma Jung), André Hennicke (Professor Eugen Bleuler), Mignon Remé (Secretaria de Jung), Mareike Carrière (Food Nurse)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Alemania, Canadá, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Que Freud y Jung son personajes poco o nada cinematográficos es obvio a la vista de las contadísimas incursiones fílmicas en la vida y milagros del dúo. Tanto como que John Huston despachó su oscuro biopic acerca del primero con más sombras que luces. Su Freud, pasión de un rebelde es una película tan notable como entonces difícil de vender. Tanto como para, casi, pasar desapercibida en el contexto de la ejemplar filmografía del director de "El halcón maltés".

Ahora bien, si hay un candidato con curriculum y experiencia en el sórdido umbral de la cordura y la demencia ese es David Cronenberg, probablemente el tipo más indicado para abordar el debate psicoanalítico entre los dos genios sin efecto somnífero. Cronenberg logra su propósito a medias. Un método peligroso adapta una obra teatral de Christopher Hampton y, primer inconveniente, no acierta a ir más allá del confort y la solvencia del texto original. Es decir, que lo nuevo de Cronenberg adopta sin querer cadencias teatrales comprometiendo la entidad cinematográfica del producto. Además Hampton y Cronenberg sortean no sin dificultad el marrón de hacer la controversia psicoanalítica una argumento asequible al común de los mortales.

El resultado es problemático; es cierto que vacunan su película contra farragosos tecnicismos y disertaciones discursivas demasiado complejas, pero es a costa de ofrecer una aproximación a la relación amor-odio Freud-Jung en exceso esquemática. Tanto que rara vez salimos del territorio del retrato enciclopédico, del abc del psicoanálisis para neófitos indispuestos a exigirse un sobresfuerzo mental.

Ese primoroso y entendible cuidado por no arrojar la película en el fango de una retórica impenetrable tiene efectos colaterales: los retratos son demasiado esquemáticos y, en consecuencia, la narración tan impecablemente académica como fría. Un método peligroso es cine de factura impecable y de literatura coherente, pero ni el debate ni el romance transmiten, lamentablemente, gran cosa.

Es decir, nos movemos en un terreno resbaladizo, en el que Cronenberg se esmera por ilustrar sin aburrir, y el equilibrio es tan complejo que al final el drama queda encallado en tierra de nadie, correcto pero impersonal, eficiente pero olvidable. Keira Knightley sigue conspirando con ahínco en ensuciar el balance actoral con su tenaz catálogo de muecas (aquí aliñados con alardes de histrionismo nada convincentes).

Menos mal que están Michael Fassbender y Viggo Mortensen, espléndidos ambos, para apagar el fuego. Y el colmo del sinsentido es que la que suena para los Oscar es ella y no ellos. Cosas de los premios.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP