Artículo: Las cloacas del progreso

  • Autor: Ignacio pablo Rico0
  • Fecha: 25/07/2014

El maestro Jia Zhang Ke dirige una película lúcida y demoledora que se sumerge en la cara oscura del actual desarrollismo chino.

Un toque de violencia
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 25/07/2014
  • Director: Zhangke Jia
  • Actores: Wu Jiang (Dahai), Baoqiang Wang (Zhou San), Lanshan Luo (Xiao Hui), Tao Zhao (Xiao Yu)
  • Nacionalidad y año de producción: China, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

El escritor y periodista Eduardo Galeano escribía unas décadas atrás: “¿a quién desarrolla el desarrollo?”. Al otro lado del mundo, en una China que va abriéndose, poco a poco, a las dinámicas de la globalización económica, el cineasta Jia Zhang Ke se hace la misma pregunta. Un toque de violencia adapta una novela del célebre Su Tong que, en la línea de la filmografía anterior del director, se enfrenta al optimismo generalizado por el crecimiento económico chino para explorar, a través de las vivencias de un puñado de outsiders en los márgenes del sistema, el rostro menos amable de la China contemporánea.

Inspirándose en cuatro sucesos reales que tuvieron lugar en distintas regiones del país, Zhang Ke no elude la crudeza ni la sordidez a la hora de plasmar una serie de acontecimientos con una importante dimensión alegórica. La lucha de clases, la complicada situación de los inmigrantes, la corrupción de la clase dirigente y la humillación del proletariado son los temas en torno a los que orbitan las historias de San’er, Xiaohui, Dahai y Xiaoyum, condenados a convertirse en criminales en una nación donde la terrible violencia cotidiana saca a relucir las contradicciones en el discurso oficial, siempre triunfalista, del gobierno del gigante asiático.

Y además

Cineasta y cronista

El realizador Jia Zhang Ke es hoy una de las figuras más importantes del cine independiente chino. Cronista superdotado del presente de su país, se ha movido con soltura entre la ficción y el documental. Su nombre adquirió notoriedad tras ganar, en 2006, el León de Oro en Venecia con Naturaleza muerta, su obra maestra. La crítica ha aplaudido con notable entusiasmo filmes como Dong o Historias de Shanghai.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP