Crítica: El pecado original.

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Un toque de violencia

Lo mejor:
Cómo resquebraja el triunfalismo del discurso oficial a través de estallidos de violencia furiosa y alucinada.

Lo peor:
Tiene serios problemas de ritmo.

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.9
7 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 25/07/2014
  • Director: Zhangke Jia
  • Actores: Wu Jiang (Dahai), Baoqiang Wang (Zhou San), Lanshan Luo (Xiao Hui), Tao Zhao (Xiao Yu)
  • Nacionalidad y año de producción: China, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Desde sus primeros trabajos, rodados en la clandestinidad y con medios exiguos, el cineasta Jia Zhang-ke ha pretendido dejar constancia de las transformaciones políticas y socioeconómicas de la China contemporánea. En imágenes, esto se traduce en la tensión entre un paisaje en perpetua transfiguración y unos individuos que no encuentran su lugar -hablando en términos sociales, aunque también afectivos e incluso existenciales- en esa realidad mutante, incapaces de reconocerse en las consignas triunfalistas del discurso oficial. De esta manera, y al margen de la evolución formal de un cine que últimamente había discurrido por la senda del documental, Zhang-ke ha permanecido fiel a unas preocupaciones que son históricas, pero únicamente en la medida en que las fuerzas de la Historia modelan la cotidianeidad de unas criaturas a las que el realizador acompaña y observa, intentando comprender sus motivaciones y sentimientos.

Por esta razón, la brecha que se abre entre filmes como Platform (2001), Naturaleza muerta (2006), Historias de Shanghai (2010) o la propia Un toque de violencia es apenas estilística, aunque los cambios de registro también supongan un cambio en la manera de percibir y entender el mundo. En su última película -cuyo título internacional es A Touch of Sin, es decir, "Un toque de pecado"-, los largos planos secuencia y los encuadres sostenidos de antaño dejan paso a una cámara danzarina e inquieta y a un montaje brusco. Así, Zhang-ke se ajusta al espíritu de unos personajes insólitos en su filmografía, que afrontan las injusticias del día a día con ira y desesperación.

Un toque de violencia se compone de cuatro crónicas criminales inspiradas en hechos reales, interrelacionadas argumentalmente pero conectadas, sobre todo, por una progresión dramática y conceptual perfectamente coherente. Tomando como fuente de inspiración el wuxia -género cinematográfico protagonizado por espadachines vengadores, de larga tradición en los cines chino, taiwanés y hongkonés-, los héroes de Un toque de violencia reaccionan contra un orden esencialmente injusto a través de la violencia. Una violencia no solo explícita, sino expresiva hasta lo alucinatorio y en los límites de lo fantástico, que colisiona contra el estricto naturalismo de las distintas historias y pone en solfa el optimismo desarrollista que promulga el gobierno del gigante asiático.

Pero al final del camino, a estos outsiders no los espera, como a aquellos guerreros errantes, la redención, sino la conciencia de su propia alienación y una pregunta irresoluble: ¿cuál es el pecado original del pueblo chino? Al margen de graves altibajos en el ritmo, poco hay que achacarle a Un toque de violencia, valiente y contundente producción, a día de hoy sin fecha de estreno en su país de origen, cuyo hondo calado y una complejidad mayor de lo que sugiere su esquemática estructura hacen de ella uno de los estrenos más recomendables de la temporada.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP