Crítica: Ficciones deformes

• 4
  • 5
4
3 votos

• Fecha de estreno: 13/11/2015
  • Director: Henrik Ruben Genz
  • Actores: James Franco (Tom Wright), Kate Hudson (Anna Wright), Sam Spruell (Jack Witkowski), Michael Fox (Bobby Witkowski), Omar Sy (Khan), Diarmaid Murtagh (Marshall), Francis Magee (Ben Tuttrle), Anna Friel (Sarah), Tom Wilkinson (DI John Halden)

El pasado mes de septiembre, la cadena española Tele 5 emitía Adopción peligrosa (A Deadly Adoption); sobre el papel, uno más de tantos melodramas estadounidenses realizados para la pequeña pantalla, a los que se abonan en fin de semana las parrillas televisivas para adormecer literal y figuradamente a las familias de clase media que los devoran. Lo curioso es que Adopción peligrosa había sido concebida como una parodia. Pero su empeño por emular con respeto el género que abordaba, lo acorazado contra la autocrítica del ámbito real y de ficción contra el que dirigía sus andanadas, el cinismo generalizado en nuestro entorno sociocultural, hizo que muchos espectadores no atinasen a percibir la broma o, quizás peor, que esta resultase del todo inofensiva, dado que subrayaba la capacidad de la ficción contemporánea para ser trillada y negligente y hacernos cómplices de ello.

Y es que, si para el autor de cómics Alan Moore la buena ficción es un acto de magia, el presente ha conseguido que esa magia nazca, no de lo conjurado en el escenario, sino en un patio de butacas que necesita convencerse a sí mismo en cada función de que se cree algo de lo que supuestamente va a encandilarle. De esta manera, tanto la fábula como su público se ven obligados a hacer juegos malabares cada vez más disparatados, ilógicos, contraproducentes, con sus herramientas creativas y sus juicios de valor, para simular que todavía alberga algún sentido la representación desfigurada, contrahecha, de la que una y otros son actores. La película que ahora comentamos, estrenada para variar en nuestro país tarde y mal, representa inmejorablemente esta coyuntura: Una decisión peligrosa -ya de entrada, un extraño mejunje con ingredientes norteamericanos, daneses, británicos, franceses y suecos- empieza configurándose como una muestra del cine negro en auge al rebufo de la actual recesión socioeconómica, y desemboca, en apariencia sin pretenderlo, en algo tan descabellado que, por comparación, la citada Adopción peligrosa deviene un drama canónico.

Los personajes principales del film son Tom ( James Franco) y Anna ( Kate Hudson), una pareja de estadounidenses que ha emigrado a Londres forzada por la crisis. En la capital británica las cosas no les van mucho mejor. Hasta que una cantidad de dinero ilegal cae por casualidad en sus manos. Tom y Anna se las prometen muy felices. Pero, como nos ha enseñado el noir, nada sale gratis en la vida. Pronto, dos clanes mafiosos y un veterano agente de la policía se ciernen sobre ellos. ¿Saldrán con bien del embrollo creciente? A partir de una novela de Marcus Sakey adaptada como guion por Kelly Masterson (Antes que el diablo sepa que has muerto, Rompenieves), el director Henrik Ruben Genz hace de la película en su primera mitad -como pone de manifiesto nada más comenzar un largo plano fijo desde el salpicadero de un automóvil- un ejercicio de género sobrio y sombrío en torno a individuos abocados a la fatalidad por su incomprensión de hasta qué punto sus ambiciones -Tom está empeñado en realizarse como arquitecto, Anna en tener un hijo- están marcadas por la programación a que les ha sometido el sistema. Pese a lo familiar del argumento, y que la fotografía de Jørgen Johansson y algunas decisiones de puesta en escena -los insertos reiterados de un mismo exterior del apartamento donde viven los protagonistas- hagan pensar a veces en una producción televisiva, durante un largo rato Una decisión peligrosa se constituye en ficción absorbente e incómoda.

Sin embargo, a partir de cierto momento, como si los responsables de la propuesta hubiesen caído en la cuenta de que han de complacer a quien espera una cinta más convencional interpretada al fin y al cabo por dos estrellas de Hollywood, los acontecimientos empiezan a dar forma a una película de acción trasnochada, de las que tanto se veían a mediados de los años 90: el cine negro y todas sus implicaciones morales desaparecen de escena, y Tom y Anna se transforman en unos combatientes pequeñoburgueses contra el crimen organizado. El clímax de la película lleva a extremos ridículos esta mutación, ubicando a todos los personajes en un mismo lugar -una casa a medio construir- y haciendo que jueguen allí entre ellos al gato y al ratón. No solo la labor de Henrik Ruben Genz ha caído para entonces en picado -un montaje deficiente delata que varios de los actores no están compartiendo el escenario-; además, las situaciones han adquirido un cariz tan grotesco como para que más de un crítico haya invocado, con razón, la popular comedia familiar Solo en Casa (1999) a la hora de analizar Una decisión peligrosa. El problema esencial, con todo, estriba en que resulta difícil discernir si la película pretendía ese cambio de rumbo por alguna razón, si se les ha escapado de las manos a sus artífices, o si todo es parte de una gamberrada sofisticada. En cualquiera de los casos, el efecto sobre quien mira es el de una indiferencia total.

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...

RPM: “HITS & SOUL”