Crítica: Síndrome de estocolmo

• 4
  • 5
2.8
20 votos

• Fecha de estreno: 17/07/2015
  • Director: Rupert Goold
  • Actores: Jonah Hill (Michael Finkel), James Franco (Christian Longo), Felicity Jones (Jill), Genevieve Angelson (Tina Alvis), Gretchen Mol (Karen), Maria Dizzia (Mary Jane Longo), Betty Gilpin (Cheryl), Robert John Burke (Greg Ganley), Joel Marsh Garland (Dan Pegg), John Sharian (Sheriff), Dana Eskelson (Joy Longo), Auden Thornton (Lena), Robert Stanton (Jeffrey Gregg)

Superado el shock de ver a Franco y Hill cara a cara sin el impulso de hacer el ganso, Una historia real va cogiendo cuerpo reptando entre aguas turbias, apelando a los tipismos del thriller periodístico más áspero. Rupert Goold ejerce de artesano solvente, dosificando la tensión con buen oficio mientras se despliegan las armas de una ficción que navega siempre en terrenos de moralidad decadente. Hay en la cinta un discurso a medio cocer acerca de los límites de la ética periodística, en torno al dilema moral de un plumilla de éxito y prestigio venido a menos por culpa de un desliz de documentación. Alrededor de este personaje oscila el drama y la reflexión a medias de un Goold que se deja llevar demasiado por la inercia del clásico relato de reo seductor, de psicópata embaucador, de asesino manipulador, proponiendo un estudio de personajes con buenos mimbres pero de impacto más bien limitado.

Una historia real narra un quid pro quo entre un criminal y su improvisado portavoz, intermediario por conveniencia en la esperanza de recabar material para escribir un libro que le saque definitivamente del ostracismo. Hay rincones oscuros en la película que dejan entrever potencial de gran relato en torno a un tipo honesto atrapado en las redes del matarife, víctima del síndrome de Estocolmo, capaz de vender su alma al diablo por una exclusiva por la que habrá de pagar un altísimo precio. Pero se trata de una película de apuntes, de buenas ideas sin desarrollar, de personajes con recorrido que nunca acaban de despegar del todo. Es como su Goold nos contara la película al ralentí, como reservando munición para una explosión de la tragedia que nunca llega a cuajar del todo.

Hablamos de una buena película de periodista vs psicópata, pero tienes la sensación de que el libreto nunca termina de romper a sudar de una vez por todas. Goold da vidilla a sus dos protagonistas, con resultados irregulares: Hill está correcto, pero procede con una composición demasiado plana, raquítica en los matices; a su lado brilla con luz propia un soberbio James Franco que, por contra, maneja y administra con cantidad de oficio los peliagudos contraluces de su incómodo personaje. Suyo es el mérito de que Una historia real mantenga el tipo aún cuando el guion zozobra en busca de un pulso trágico que no acaba nunca de cristalizar.