• 4
  • 5
3.8
19 votos

• Fecha de estreno: 16/07/2010
  • Director: David Serrano
  • Actores: Angie Cepeda (Claudia), Juana Acosta (Mónica), Diego Martín (Germán), Kiti Manver (Daniela), Quim Gutiérrez (Pablo), Miren Ibarguren (Elena), Isabel Ordaz (Noelia), Eduardo Blanco (Eduardo)
  • Nacionalidad y año de producción: Colombia, España, 2009

De regreso al género y al molde de película que le dio la gloria que le quitaron sus películas sucesivas, David Serrano intenta con poco éxito reinventarse mirando hacia el pasado; una paradoja espacio-temporal aguda de la que, efectivamente, no sabe cómo salir ileso. Una hora más en Canarias recupera el tono festivalero desmadrado de jukebox que gastaba El otro lado de la cama; canturreo gamberro, homenajes a diestro y siniestro, la vida en plan tómbola llena de luz y de color y un excelente oído musical.

Se busca reverdecer laureles en otro derroche de ´buenrollismo´ desatado que se desborda, y que Serrano, como casi siempre, no acierta a contener. "Una hora más en Canarias tiene números musicales cachondos y un puñado de gags aprovechables, pero el problema central es precisamente aquel; que cogida a cachos tiene esporádica gracia pero mirada en conjunto y perspectiva la película no tiene cuerpo, cohesión y habita perpetuamente en Babia.

Seduce el toque kitsch, desenfadado y risueño que inunda la cinta de punta a cabo, pero la buena cara no basta para escurrir el bulto de las carencias. Como principio general la película camina esbelta mientras canta pero se encorva y se cae de bruces cuando habla; el guión es un recosido de retales de aquí y allá, un opourrí de pegadizo estribillo sobre vaivenes amorosos y reconquistas sentimentales que no deja espacio, ni un poco siquiera, a la imaginación, a la sorpresa.

Serrano no consigue, además, convencernos, de que sus personajes protagonistas merecen nuestra atención, nos seducen el doble las aportaciones esporádicas de los sujetavelas, de los secundarios robaplanos, que eclipsan una vez sí y otra también a la primera línea de un reparto soso y decidídamente corto de carisma que conservan Una hora más en Canarias a temperatura templada en el mejor de los casos.

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...