El País
Imprimir

Crítica: Isabelle Huppert exhibe una vez más su extraordinario talento en una tibia y a la vez compleja mirada al ocaso del colonialismo en Africa

  • Autor:
  • Fecha: 07/07/2011
Una mujer en África

Lo mejor:
Una espléndida Isabelle Huppert

Lo peor:
Abre expectativas que no sabe cumplir

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.4
8 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 01/07/2011
  • Director: Claire Denis
  • Actores: Isabelle Huppert (Maria Vial), Christopher Lambert (André Vial), Nicolas Duvauchelle (Manuel Vial), Isaac de Bankolé (El Boxeador)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Claire Denis interviene lo justo en el via crucis de Isabelle Huppert, que asiste entre impotente y perpleja a la demolición irreversible del entramado colonial occidental en un continente, el africano, en el que la sumisión ha generado un modelo perverso de revolución contra el imperio blanco. La directora francesa mantiene las distancias para propiciar que las cosas pasen y no se fuercen. Bastante espinoso es el tema en cuestión, el germen de una guerra civil con visos de genocidio en el corazón de una república centroafricana, como para imponer enfáticos subrayados o forzar la eclosión del drama

.El problema es que es fácil confundir contención con apatía, y en Una mujer en África se confunden ocasionalmente ambos extremos. Extraordinariamente sobria, quizá demasiado, la propuesta de Denis recorre un paisaje histórico desolado, da fe de un eclipse y certifica la desaparición del hombre blanco como fuerza motora de la vida social y económica del mundo colonial con toda la violencia derivada del rencor acumulado.

Para entendernos, Una mujer en África viene a representar, aunque desde un subtexto mucho más complejo, el contraplano a melodramas tan afectados sobre el ocaso del postcolonialismo como Disparando a perros o Diamante de sangre, por citar dos de los múltiples ejemplos recientes. Denis recorre con rigor ese horizonte de escalofriante transformación sociohistórica desde la resistencia de la propietaria de una plantación de café que no se resigna a la destrucción inminente de su pequeño imperio.

Una mujer en África desliza una mirada un tanto gris a la espinosa cuestión. Los conflictos que en el drama condensan la cuestión son estándar; Isabelle Huppert borda el sinvivir del colono bajo asedio; pero el asedio no es prolijo en matices y los vaivenes del drama son los mismos que hemos visto una y mil veces en dramones del mismo pelaje con, eso sí, menos desgarro y más contención.

Denis conoce mejor que nadie el decadente universo que retrata, no en vano pasó en África buena parte de su infancia y adolescencia, y sin embargo da la sensación de que se deja llevar entre lugares comunes delegando los eventuales matices en la composición de una inspiradísima Isabelle Huppert. Su lucha por la supervivencia es intensa, también el encono por preservar la estructura familiar intacta en medio del naufragio, pero a su alrededor orbitan irrelevantes las tribulaciones del hijo, de los potenciales verdugos, de los trabajadores de la plantación, del compañero sentimental apuntalando subtramas en construcción, sin acabar.

Denis elude las aristas más escabrosas del drama, sugiriendo la violencia con tacto y admirable delicadeza; su dominio de la elipsis es notable, pero su película se queda corta en casi todo, desde la compostura de una meritoria puesta en escena y con indicios formales y conceptuales de gran cine que, no obstante, nunca termina de cuajar

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP