Crítica: Nostalgia crepuscular

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Una noche en el viejo México

Lo mejor:
Robert Duvall, inmenso

Lo peor:
La escasísima consistencia del previsible drama

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.5
16 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 09/05/2014
  • Director: Emilio Aragón
  • Actores: Robert Duvall (Red), Angie Cepeda (Patty Wafers), Jeremy Irvine (Gally), Luis Tosar (Panama), Joaquín Cosio (Cholo), Javier Gutiérrez (Booster), Jim Parrack (Moon), James Landry Hébert (J.T.), Michael Ray Escamilla (Hector), Abraham Benrubi (Big Roscoe Hammil), C.K. McFarland (Inez Claypeck)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Concebida como un poema de amor al cine norteamericano de frontera, a la idiosincrasia del western crepuscular que inmortaliza las andanzas del vaquero otoñal, redibujando, en clave nostálgica y abiertamente melancólica, las líneas maestras de un subgénero que colea cual acta de defunción de una cierta manera de leer el paisaje y los mitos recurrentes del viejo oeste, Una noche en el viejo México exhibe un mérito nada desdeñable: un intento, desde la barrera, desde la mirada cuasi turística de un foráneo, de rescatar las esencias de ese cine que glosa los estertores de un icono del cine estadounidense clásico, el cowboy cansado, de vuelta de todo, enfrentado a sus propios fantasmas y al inapelable transcurrir del tiempo.

Emilio Aragón visita esos horizontes de grandeza con demasiado respeto, como si no se atreviera a profanar un género en el que se sabe solo visitante ocasional. Por eso su película se acomoda tanto en el estereotipo. Aragón rinde culto a unos paisajes que parece entender solo colateralmente, haciendo de las nostalgia su única arma, mientras asiste extasiado, o eso parece, a la última danza de un rockero ejemplar, el eterno e inconmensurable Robert Duvall.

La película, de hecho, es de Duvall, no de Aragón. Más allá del mérito, insistimos, de meter mano a un género y a una mitología tan intensamente americana, el director de Pájaros de papel se pasa la película intentando seguir la estela, sin éxito, de su memorable actor protagonista. Todo lo que luce alrededor de Duvall luce más bien poco: los personajes secundarios están a medio cocer, la coartada criminal tex-mex es una esforzada pero estéril retahíla de tópicos del postwestern tratados con respeto reverencial, pero sin profundidad alguna.

Todo en Una noche en el viejo México es forzado e inverosímil; ni cuaja el drama ni cuaja el thriller, y el viaje redentor del anciano vaquero en búsqueda desesperada de un último brindis al sol, no encuentra oxígeno más allá de la solvencia insultante y el excepcional carisma de su actor protagonista. Duvall aprovecha la ocasión para demostrar que sigue siendo uno de los grandes, pero a su alrededor no hay más que un cúmulo, un tanto abigarrado, de buenas intenciones, las de un mitómano absorto en la gloria histórica de un género y de un paisaje fílmico al que nunca acierta a imprimir su huella.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP