El País

Artículo: Volando hacia los Oscar

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 22/01/2010

George Clooney surca los aires de EE.UU. como profesional del despido en la nueva, tragicómica y oscarizable película del director de ‘Juno’.

Up in the Air
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 22/01/2010
  • Director: Jason Reitman
  • Actores: George Clooney (Ryan Bingham), Vera Farmiga (Alex Goran), Anna Kendrick (Natalie Keener), Jason Bateman (Craig Gregory), Amy Morton (Kara Bingham), Melanie Lynskey (Julie Bingham), J.K. Simmons (Bob), Sam Elliott (Maynard Finch), Danny McBride (Jim Miller)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Hasta hace pocos días era la candidata del mainstream hollywoodiense más cualificada para que los Oscar no se fueran, otra vez, a dar lustre a algún rincón oscuro del cine indie. Sin embargo, Jason Reitman, que hace unas semanas soñaba con el Oscar a la mejor película con mucho fundamento, empieza a sucumbir al empuje imparable de Avatar, que además de estar al borde de convertirse en la película más taquillera de la historia se posiciona ya como favorita para la noche del reparto de estatuillas. Cameron es el niño mimado de la industria y Jason Reitman todavía sigue opositando a director estrella.

Las nominaciones se darán a conocer el próximo 2 de febrero y una cosa es segura: Up in the Air será una de las películas que más candidaturas acumule. Avales no le faltan. Es la mejor película del año para las asociaciones de críticos de Dallas, Florida, Kansas y Washington, y para la National Board of Review. Además, aspira a los premios principales de los sindicatos de actores, directores, guionistas y productores. La guinda es el Globo de Oro que la distingue como la película con el mejor guión del año.

Y de todo ello una certeza como conclusión, Jason Reitman ha dejado de ser una promesa para convertirse en una rutilante realidad. Tres películas, Gracias por fumar, Juno y Up in the Air, le han aupado a lo más alto y es de esos contados directores que saben camelarse a crítica y público sin despeinarse, bordando un equilibrio prácticamente perfecto entre comedia y drama. Mano a mano con su padre, el también director Ivan Reitman (Cazafantasmas), que esta vez produce para su retoño, presumiendo de orgullo paterno, el director de Juno adapta a su bola una popular novela de Walter Kirn acerca de un hombre sin más hogar que un neceser que transporta bajo el brazo de aeropuerto en aeropuerto.

Y además

Nómada del aire
Ryan (George Clooney) es un hijo de su tiempo, un tipo desconectado del mundo y de la gente que viaja de estado en estado poniendo de patitas en la calle a incontables trabajadores cuyas empresas no tienen arrestos para empujarles al abismo. Enganchado a la vida nómada de un viajero perpetuo, sin familia ni hogar, Ryan comienza a replantearse su vida cuando conoce a Alex (Vera Farmiga), una mujer a imagen y semejanza suya por la que empieza a sentir algo más que un capricho pasajero. A su lado, y al de la ambiciosa Natalie (Anna Kendrick), la joven compañera de trabajo que amenaza con jubilarle, Ryan acude a regañadientes a la boda de su hermana para empezar a intuir hasta qué punto su vida es un perfecto desastre.

La amante...
Con 36 años a las espaldas, a Vera Farmiga le ha llegado tardíamente el momento de la eclosión. Criada en el seno de una familia de emigrantes ucranianos, se labró un prestigio en los mejores escenarios de Broadway y alrededores. Debutó en 1998 con Regreso al paraíso, se dejó ver en Otoño en Nueva York o El mensajero del miedo, hasta que en 2007 Scorsese lanzó su carrera con Infiltrados. Candidata al Globo de Oro y al premio del sindicato de actores, tiene la nominación al Oscar a tiro.

... y la discípula
En la noche de los Oscar Farmiga tendrá que vérselas con su jovencísima compañera de reparto, candidata a los mismos premios que ella y presumible nominada a la dorada estatuilla. Ha destacado como actriz de musicales en Broadway desde los 12 años y, con apenas 24 años, ya triunfa en la pantalla grande. Up in the Air es la película de la consagración después de su paso por la saga Crepúsculo, donde interpretaba a Jessica, la mejor amiga de Bella (Kirsten Stewart).

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP