Crítica: Un remake sin sangre

• 4
  • 5
3.9
22 votos

• Fecha de estreno: 21/08/2015
  • Director: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein
  • Actores: Ed Helms (Rusty Griswold), Leslie Mann (Audrey Griswold), Chris Hemsworth (Stone Crandall), Beberly D´Angelo (Ellen Griswold), Chevy Chase (Clark Griswold), Christina Applegate (Debbie Griswoldc), Regina Hall (Nancy Peterson), Keegan-Michael Key (Jack Peterson)

Puestos a hacer un remake, es mucho más inteligente versionar una película mediocre que una buena. John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein se aplican el cuento y rescatan del armario de la nostalgia una comedia poco o nada memorable de los 80, firmada por Harold Ramis y que por estos pagos llevaba por título "Las vacaciones de una familia americana". El margen de error, decíamos, es pequeño porque el original no era precisamente para tirar cohetes, pero Daley y Goldstein ponen todo de su parte para que, al final, las comparaciones sean odiosas y acabemos echando de menos a Chevy Chase, que lideraba a su desastrosa familia con mucha más gracia que el insípido (aquí, ojo) Ed Helms.

Vacaciones es poco más que una sucesión de tropiezos, desaciertos, temeridades y meteduras de pata que, sumadas, derivan en el veraneo más accidentado del cine americano en años. La culpa es de un padre bobo de solemnidad, pusilánime y pringao hasta el tuétano que se las ingenia para conducir a su prole y señora al más absoluto desastre por aquello de que se hace camino al andar, y de que en todo viaje lo que cuenta no es el destino sino la travesía. Camino de un parque temático cutre, que en el fondo es una metáfora de la refundación familiar, Helms y cia se enfrentan a toda clase de enredos y desenredos en un garbeo veraniego que carga el diablo.

Es una comedia inofensiva, sin pretensión alguna, bien consciente de sus limitaciones, y aún con todo el barco hace aguas por todos los frentes. Helms y Applegate no dan la talla, por más que la bobería crónica del guion que les ha tocado defender ayude tan poco a la causa. Vacaciones se vende y proyecta como un menú de majaderías. Algunas tienen su punto; hay gags que se defienden solos a pesar de la atonía general del conjunto, de la escasa inspiración del reparto y de la atropellada gestión de los ritmos de la comedia que perpetran los inexpertos directores. La cinta combina alguna gracieta puntualmente inspirada (el baño en el "balneario" de aguas fecales se lleva la palma) con un montón de chistes de baja estofa y nulo recorrido de los que no pescan ni media sonrisa.

Lo demás es una cascada de esterotipos del subgénero viajes accidentados. Tienes la sensación incómoda de que ya la has visto, de que los sketches son reciclados y no han sido convenientemente tuneados. Humor facilón (lo cual no es perse un defecto) con coartada veraniega, en fin, de inspiración más bien ausente, forjado en un puñado de set pieces cómicas mal engarzadas que no tienen recorrido por sí mismas y que nunca llegan a generar una inercia narrativa mínimamente consistente y, en fin, un conjunto siquiera digno de un aprobado ramplón.