El País

Artículo: Mucho más que un remake

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 11/02/2011

Diez candidaturas al Oscar para la revisión, en clave hermanos Coen, del clásico de Henry Hathaway.

Valor de ley (True grit)
  • Género: Western
  • Fecha de estreno: 11/02/2011
  • Director: Ethan Coen, Joel Coen
  • Actores: Jeff Bridges (Rooster Cogburn), Hailee Steinfeld (Mattie Ross), Matt Damon (LaBoeuf), Josh Brolin (Tom Chaney), Barry Pepper (Lucky Ned Pepper), Paul Rae (Emmett Quincy), Leon Russom (El Comisario), Bruce Green (Harold Parmalee)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Dieciocho años después de Sin perdón, un western vuelve a colarse en la selecta nómina de candidatas al Oscar a la mejor película. Diez candidaturas, incluyendo mejor película, director, actor, actriz secundaria y guión, reconocen los méritos del 'revival' de uno de los primeros grandes clásicos del western crepuscular. Dirigida por Henry Hathway en 1969, adaptación de la novela homónima de Charles Portis, Valor de ley (la de entonces) se recuerda por la tuerta e icónica presencia de un John Wayne en la cuesta abajo que ganó un Oscar gracias a un parche en el ojo.

Película menor en la filmografía del gigante Hathaway, la cinta resucita 42 años después con nuevos bríos en manos de los Coen, que, si bien ya habían metido mano en el ecléctico paisaje del neowestern, postwestern o como quiera que deba etiquetarse el cine aquel que reivindica la ética y la estética del género reubicado en el presente con la oscarizada No es país para viejos, ahora debutan en el universo del western decimonónico como dios manda.

Los Coen se molestan si les mentan la palabra remake. En realidad su Valor de ley no es tanto una revisión del clásico de Hathaway como una revisión fresca y literal del espíritu de la novela original (publicada en su día por entregas) del citado Portis. ¿Por qué no abordar un western inédito en vez de uno con tan imponente carga icónica como el de Hathaway? La razón es sólo una: los Coen se morían por exprimir la fascinante paradoja de un Oeste rudo, salvaje e inhóspito, donde sólo sobreviven los más fuertes, en el que irrumpe una indomable adolescente con un extraordinario sentido del deber y la justicia. Su presencia desentona en medio de la rudeza característica del género, algo que permite a los Coen reexaminar los arquetipos del mismo. Así, su Valor de ley emerge como un Alicia en el país de las maravillas con pistoleros o, en palabras de Barry Pepper, uno de los ilustres integrantes del reparto, poesía de vaqueros como le habría gustado a Shakespeare.

Pocas opciones de éxito en los Oscar, no obstante, para una cinta que narra la desesperada búsqueda de justicia por parte de una cría de 14 años, Mattie, resuelta a dar con el paradero del asesino de su padre ante la pasividad de las autoridades. Con un puñado de dólares como reclamo, Mattie (Haylee Steinfeld) se hace con los servicios de un ranger borracho, viejo, solitario e indisciplinado (Jeff Bridges), que la guiará en la búsqueda y captura del forajido Tom Chaney, el hombre que disparó a traición a su progenitor, con la ayuda de un joven agente de la ley (Matt Damon) con un quijotesco concepto de la profesión.

La primera vez de Bridges con los hermanos Coen

Se ha dicho de El gran Lebowski que es la primera película de culto de la era internet. Sin duda es la cinta de los Coen con más fenómeno fan detrás, como prueba la celebración periódica del Lebowski Fest, en Luisiana y otras ciudades, con la asistencia de legiones de fans y de sus icónicos protagonistas. Fue la primera ocasión en que Jeff Bridges trabajó a las órdenes de los Coen.

De hecho nadie le esperaba porque, a diferencia de los papeles de John Goodman y Steve Buscemi, hechos a medida, el suyo, The Dude, no tenía dueño preestablecido. Bridges tuvo libertad total para componer el personaje y los Coen admiten que apenas le dirigieron. La cinta funcionó regular en taquilla; su éxito se forjó a la larga.

Y además

De ayer a hoy

De John Wayne...

Cuando, al fin, la industria se rindió a sus pies para darle su primer Oscar por Valor de ley, un incrédulo Wayne juró que, de haberlo sabido, habría hecho uso del parche mucho antes. Uno de los últimos grandes westerns de un actor ya físicamente tocado, que dijo del guión de la película que era el mejor que había leído hasta la fecha.

...a Jeff Bridges

No acababa de verlo claro. Los Coen tuvieron que convencerle de que Valor de ley no era un remake, sino una nueva adaptación de la novela de Charles Portis. Bridges enfatiza la decadencia física del personaje con un cavernoso acento que le regala la satisfacción de una sexta candidatura al Oscar, en la que se batirá el cobre con Bardem.

De Kim Darvis...

Interpretaba a la adolescente Mattie, pero tenía ya 22 años cuando se hizo con el papel. Fue visto y no visto: aunque cazó una nominación al Globo de Oro por Generación rebelde y se dejó ver en Bonanza y algún que otro western de serie B, su carrera se atrancó a las primeras de cambio y acabó refugiada en la pequeña pantalla.

...a Hailee Steinfeld

A diferencia de Darvis, ella sí tenía la edad del personaje cuando se presentó en el set. Hailee debuta en la pantalla grande a las órdenes de los Coen y lo hace por la puerta grande, empapando de carácter un personaje que en sus manos cobra vida nueva y disfrutando de su primera nominación al Oscar como actriz de reparto.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP