• 5
3.8
39 votos

• Género: Western
  • Fecha de estreno: 11/02/2011
  • Director: Ethan Coen, Joel Coen
  • Actores: Jeff Bridges (Rooster Cogburn), Hailee Steinfeld (Mattie Ross), Matt Damon (LaBoeuf), Josh Brolin (Tom Chaney), Barry Pepper (Lucky Ned Pepper), Paul Rae (Emmett Quincy), Leon Russom (El Comisario), Bruce Green (Harold Parmalee)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010

El sentido común dice que puestos a inventarse un remake, mejor revisar películas de aprobado o notable bajo que películas de sobresaliente. Los Coen se aplican el cuento revisitando a Hatthaway, pero no al de El beso de la muerte, sino al de Valor de ley, es decir, un Hathaway menor y doméstico, dado a comparaciones agradecidas. La obsesión era proyectar un western decimonónico de pura cepa, con aromas de viejo saloon sumergido en whisky y silbidos de bala perdida que carga el diablo; una espina clavada para una pareja de hermanos que han sentado cátedra con todas las partituras imaginables.

Pero la fachada lúdica, aparentemente intrascendente y ultraligera de la película original (aunque los Coen insisten en que no hay remake, sino readaptación del libro de Charles Portis) puede mover al despiste; Los Coen no han optado por reinventar un western típico y sencillo; Valor de ley es cine del oeste heterodoxo, contracorriente y apasionadamente otoñal; al fin y al cabo fabula sobre el ocaso de un universo anacrónico, poblado por un hatajo de alimañas de otro tiempo, que perpetúan sus ritos de atávica violencia en los dictados de la ley del más fuerte.

Los Coen enfatizan el tono crepuscular subrayando la obsoleta dimensión heroica del héroe clásico del western. Jeff Bridges compone una inolvidable reliquia de otro tiempo, un ranger bebedor, impresentable y moribundo que encarna el ocaso del western viejo, filtrado a través de los ojos desmitifiicadores de una adolescente con mucho carácter que, y he ahí el principal activo de la película, no encaja ni del derecho ni del revés en ficción semejante, tan masculina y desaseada. Mattie, la cría, asiste a la decadencia de un oeste en el que los buenos y los malos disparan a traición y por la espalda, donde la justicia poética pasó a mejor vida y donde los héroes son errabundos supervivientes del viejo orden. Los Coen gestionan brillantemente la paradoja de una cinta de aventuras adolescentes en germen atrapada en los límites de un western zafio e infame.

El nuevo Valor de ley acentúa los extremos, y en ese nuevo equilibrio radica su incontestable vigencia; el cowboy viejo y cascado arrastra su particular ocaso con mucha menos dignidad que el fotogénico John Wayne y la muchacha que redime su alma mugrienta se yergue aquí en personaje extraordinariamente complejo, cínico y descreído encarnada en un perfil incoherente y pintoresco, cien por cien hijo de los Coen. Valor de ley es, por todo ello, uno de esos raros, raros remakes de los de uno entre un millón, de los que reconvierten una buena película en una película notable.

Coreografiada con un admirable sentido del ritmo (especialmente brillante la secuencia de los ajustes de cuentas, en la que los Coen deslumbran con el despliegue de una planificación que se mueve en la inmensidad del espacio escénico con una habilidad desarmante), la película rentabiliza, y cómo, la bizarra complicidad entre Bridges y la jovencísima Hailee Steinfeld resucitando el aroma agrio y añejo del western útil, otoñal y poliédrico, a saber, aquel que destripa con mugrienta poesía el descorazonador ocaso de la América de los pioneros.