El País

Artículo: Entrevista a Pilar Castro

  • Autor: Sergio F. Pinilla
  • Fecha: 08/11/2019

“Me interesaba explorar cómo el maltrato conduce a la anulación de la persona”

Ventajas de viajar en tren
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 08/11/2019
  • Director: Aritz Moreno
  • Actores: Luis Tosar (Martín Urales de Úbeda), Javier Botet (Gárate), Belén Cuesta (Amelia Urales de Úbeda), Macarena García (Rosa), Quim Gutiérrez (Emilio), Ernesto Alterio (Ángel Sanagustín), Pilar Castro (Helga Pato)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2019
  • Calificación: No recomendada menores de 18 años

+ info

Guía del Ocio: Tratándose de una opera prima, ¿cómo y porqué te decidiste a protagonizar Ventajas de viajar en tren?

Pilar Castro: Leyre Apellaniz y Aritz Moreno tienen una productora, Sr. y Sra., y fueron ellos los que me ofrecieron participar en el proyecto, antes de que entrara Morena Films. Los actores necesitamos este tipo de personajes tan originales y retadores. Y cuando alguien te ofrece un guion así, te tiras de cabeza.Yo he trabajado con algunos de los grandes directores, como Pedro Almodóvar, pero sobre todo trabajo para quien me quiere en su película. Y mira el efecto llamada de este proyecto, con Ernesto Alterio, Luis Tosar, Belén Cuesta, Quim Gutiérrez o Macarena García en papeles relevantes también, y en el mismo tono que exige la historia además. También te digo que la película ha dado muchas vueltas, y levantar el proyecto ha costado años. Sin ir más lejos, yo he tenido que renunciar a otros trabajos para hacerla.

G.O.: ¿Tuviste que superar muchas barreras y prejuicios a la hora de transformarte en Helga Pato?

P.C.: Es verdad que tras leer el guion me resistía un poco a meterme en ese universo tan particular. Además, en mayor o menor medida, todas las mujeres hemos tenido que sufrir algún tipo de maltrato de género, y eso condiciona. En Ventajas de viajar al tren esta situación se lleva un poco al límite y funciona como metáfora. Me interesaba explorar también cómo el maltrato conduce a la anulación de la persona, cómo algunas mujeres prefieren estar supeditadas a la voluntad de un hombre que quedarse solas. Quizás esta es la educación que nos han trasmitido, aunque afortunadamente va cambiando...

G.O.: En tiempos de corrección política, y con asuntos tan espinosos como los que aborda el film, ¿no tienes miedo a que el público te malinterprete?

P.C.: Me puse en la piel de Helga Pato porque creo que es necesario mostrar y ver lo que cuenta la película. El autor de la novela -Antonio Orejudo- fue muy sabio, porque la psicología de los personajes responde a cuadros clínicos. Y aunque en el guion esas secuencias eran bastante más impactantes, al final ha resultado una historia potente y además estimulante de ver, con una estética de ensoñación o de cuento de colores muy gratificante. Estoy muy orgullosa de la película: me parece sorprendente, conmovedora y hasta necesaria, fuera de la zona de confort del cine más comercial.

G.O.: Como los personajes de la película, los actores os desdobláis en múltiples personalidades. ¿Cómo te arreglas tú para que no se te vaya “la pinza”?

P.C.: Jajaja, pues mira, a mí no se me va porque yo trabajo mucho el 'aquí y ahora', hago mucho teatro, quiero decir, y el contacto directo con el público te mantiene muy alerta. De todas maneras, a cualquier trabajo hay que darle la importancia justa, así que yo me voy a trabajar como hacen mis hermanos -uno es cocinero y el otro guardia de seguridad-, y cuando acabo, regreso a casa y hago mi vida. Esto te lo da la profesionalidad y la madurez. Además yo juego con la ventaja de que mi trabajo me apasiona y me llena.

G.O.: Hablando de teatro, llevas un mes representando en el Cofidis Alcázar Invencible, una sátira sobre la lucha de clases, ¿quién es tu personaje y hasta que punto te identificas con él?

P.C.: Valiéndose del cliché, Laura es una 'choni' de pueblo, aunque por debajo de eso es una persona llena de aristas, con muchas carencias a pesar de su prolongado matrimonio y de sus hijos, y con una herida profunda por querer ser algo más. El tiempo está a punto de convertirla en una mujer no tan deseada, y eso es algo con lo que nos identificamos todas. De repente, con valentía y rompiendo un patrón, ella se plantea salir de los cánones establecidos...

G.O.: Como mujer, ¿qué es lo más difícil de ser actriz?

P.C.: Ser madre y profesional en este oficio es todo un rock & roll. Más en estos tiempos, en los que con un solo trabajo no se llega a fin de mes. Afortunadamente ahora, la repartición de tareas en la pareja se está equilibrando, lo que facilita la realización profesional de la mujer, y que seamos más las que podamos hacer lo que queremos.

G.O.: ¿Retomarás algún día tu experiencia con Caracalva?

P.C.: Eso fue hace mucho tiempo, después de salir de la escuela. La compañía la creé con Secun de la Rosa, nació al mismo tiempo que Animalario (trabajábamos muchas veces juntos) y aprendí muchísimo, tanto como en la escuela -Pilar Castro estudió con Cristina Rota y con Fernando Piernas- no solo de interpretación, sino también de producción, vestuario, etc. Lo dejamos porque teníamos muy poco éxito de público y necesitábamos consolidar nuestras respectivas carreras. Siempre hablamos de retomarlo, además tenemos una obra en mente, pero...

G.O.: En televisión estás que no paras también, ¿dónde te podremos ver esta temporada?

P.C.: Se está emitiendo la segunda temporada de Vivir sin permiso, hago un personaje secundario en Señoras del Hampa, también de Tele 5, y tengo un proyecto de miniserie con Manolo Caro, el director de La casa de las flores, aunque por cláusula de confidencialidad no te puedo contar más.

G.O.: ¿Nos recomiendas alguno de tus sitios de por aquí?

P.C.: Pues mira, suelo desayunar en Amasa (Iglesia, 10), de Majadahonda.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP