El País

Artículo: Lo que compartimos

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 05/10/2018

Anna Castillo y Lola Dueñas protagonizan la sugerente ópera prima de Celia Rico.

Viaje al cuarto de una madre
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 05/10/2018
  • Director: Celia Rico Clavellino
  • Actores: Lola Dueñas (Estrella), Anna Castillo (Leonor), Pedro Casablanc, Adelfa Calvo (Pili), Marisol Membrillo (Águeda), Susana Abaitua (Laura), Ana Mena (Bea)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2018
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Tras haber presentado su ópera prima, Viaje al cuar­to de una madre, en el pasado Festival de San Sebastián, don­de se alzó con el Premio de la Juventud, la debutante Celia Ri­co se ha transformado automá­ticamente en una de las gran­des promesas del cine español actual. Su cortometraje Luisa no está en casa había sido estre­nado en el Festival de Venecia, erigiéndose en la única produc­ción española que participara en el certamen. Esta nueva pie­za de cine intimista y melancóli­co, de precisa ejecución, vuelve a centrarse en un tema que pa­rece recurrente en la corta obra de la directora sevillana: la co­tidianidad, los afectos sosteni­dos sobre la costumbre y su in­evitable destrucción a medida que la vida nos hace cambiar y nuestras perspectivas de futu­ro cobran una forma diferente a la que habían tenido.

El argu­mento parece el de tantas pro­ducciones de Yasujiro Ozu: una madre teme dejar marchar a su hija, quien a su vez no se siente cómoda con la perspectiva de abandonar a su progenitora, a la que se siente tan unida. Leonor tiene planes de dejar su peque­ño pueblo en el sur para mar­charse a trabajar a la ciudad, lejos de su madre, Estrella. Sin embargo, la separación ya pare­ce un hecho, y ni la joven ni Es­trella están dispuestas a expre­sar lo que sienten, por no hacer el trance más doloroso. Cuando la distancia se haga real, cada una se verá sometida a un reto distinto: la muchacha, a vivir por primera vez fuera del amparo materno; la mujer madura, a en­tender que el amor a veces con­siste en saber perder a la perso­na amada.

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP