Crítica: La soledad era esto.

• 4
  • 5
3.5
24 votos

• Fecha de estreno: 01/08/2014
  • Director: Maria Sole Tognazzi
  • Actores: Margherita Buy (Irene Lorenzi), Stefano Accorsi (Andrea), Henry Arnold (Director), Alessia Barela (Berlin Butler), Jacopo Maria Bicocchi (Giovane marito), Diletta Gradia (Claudia), Aaron Hitz (Camarero), Lesley Manville (Kate Sherman), Fabrizia Sacchi (Silvia Guerrieri)
  • Nacionalidad y año de producción: Italia, 2013

La vida es un viaje solitario, más allá de las compañías que jalonan el camino, pero la de Irene lo es doblemente. Cual prima hermana mediterránea del liquidador nómada interpretado por George Clooney en Up in the Air, la protagonista de Viajo sola, arrastra su gris existencia de hotel en hotel, ejerciendo de crítica implacable, perfeccionista hasta el delirio y con un culto al detalle fuera de lo normal. Pero esa vida errabunda de alojamiento en alojamiento es la coraza tras la cual se esconde la caótica tormenta emocional que azota la madurez de la atribulada Irene. La clave de la tercera película de Maria Sole Tognazzi es el medido equilibrio entre esos dos mundos que son las dos balanzas en la vida de la protagonista.

Y en torno a ella mil preguntas sin respuesta acerca del sentido de la maternidad, de la vida en pareja, y de ese oasis de felicidad y estabilidad medioburgués que mira con recelo a los outsiders. Tognazzi explora con sensibilidad ese intrincado universo de contradicciones oscilando, con mesura, entre lo cómico y lo trágico, con una puesta en escena muy funcional (quizá demasiado) que descansa sobre una premisa fundamental: el protagonismo es de la historia, de los personajes, y de la soberbia actriz que despacha la encrucijada existencial de la atolondrada protagonista.

Buenos diálogos, un cruce de caminos entre modelos de confort (o no) de la mediana edad, alrededor de los desvelos (o no) de una mujer que se enfrenta al desafío de una soledad perpetua, la de la mujer a la que, para bien o para mal, se le pasó el arroz para ser madre y esposa. Dilemas relevantes todos por los que, no obstante, Viajo sola pasa solo de puntillas. Hay aquí mimbres de gran película, y enmedio, destellos de gran cine en torno a un dramatis personae con muchas posibilidades.

No obstante Tognazzi nunca acaba de cruzar del todo el umbral de la puerta, y su película no termina dar de sí todo lo que podría, sucumbiendo a rutinas y estereotipos. Eso sí, nueve euros de entrada son pocos para gozar del enésimo recital de una de las mejores actrices (y menos reconocidas) del viejo continente. Margherita Buy firma una composición estratosférica, plagada de silencios explícitos y matices, que son el alma y el corazón de esta estimable (pero solo eso) película.