Crítica: El legado de un monstruo

• 5
2.3
4 votos

• Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 15/04/2016
  • Director: Paul McGuigan
  • Actores: James McAvoy (Victor Frankenstein), Daniel Radcliffe (Igor), Jessica Brown Findlay (Lorelei), Bronson Webb (Rafferty), Daniel Mays (Barnaby), Spencer Wilding (Nathaniel / Prometheus 2), Andrew Scott (Inspector Turpin), Callum Turner (Alistair)

En 2013, con el estreno de  Drácula: La leyenda jamás contada, Universal Pictures inauguró un proceso de actualización de sus monstruos cuyo objetivo es culminar en un crossover que, dentro de unos años y si las condiciones son propicias, los reunirá a todos. Esta reescritura, deudora de las estrategias de Marvel Studios, tiene menos que ver con la producción de remakes al uso de las obras de Todd Browning, Karl Freund, James Whale o George Waggner que con la adaptación de dichos personajes a las tendencias de la industria cinematográfica actual.

El filme de Gary Shore protagonizado por Drácula lograba un fructífero diálogo entre el vampiro y las películas de superhéroes o la fantasía épica, erigiéndose en un estupendo ejemplo de eficacia no exenta de enriquecedores matices expresivos.  Victor Frankenstein, igual de esforzada y ambiciosa en su afán de saciar las expectativas del espectador contemporáneo, viene a sumarse, por su parte, a una interminable lista de reinterpretaciones del original, donde cada vez es más difícil aportar algo novedoso. Aunque Bernard Rose lo haya logrado en la recomendable Frankenstein (2015), aún sin fecha de estreno en España

Nuevamente, Universal opta por un registro pop que ancla, esta vez, las raíces estéticas en el steampunk y en el fantástico entendido, desde lo posmoderno, como espectáculo circense pulp. Lo más interesante de una cinta irregular es la rivalidad del excéntrico Frankenstein, que tiene mucho del Dr. Moreau de H.G. Wells, con un Igor devuelto a la vida, de manera casi literal, por el mad doctor. Un hombre asolado por una determinación enfermiza cuyo origen es un trauma inconfesado frente a otro que a duras penas logra considerarse a sí mismo humano.

De sus diálogos se extraen meditaciones acerca del carácter monstruoso de "lo viviente" e, incluso, apuntes en torno al legado de Frankenstein en nuestra cultura: su apellido, todos lo sabemos, carga con la condena de estar asociado a su más terrible creación. Apreciables variaciones sobre el discurso de la novela de Shelley, que se mantiene en pie: aquella mirada escéptica a la trascendencia religiosa, pero también a una noción del progreso basada en los avances técnicos y científicos; traspasados algunos umbrales, no existe camino de vuelta para nosotros.

Tras un arranque grandguinolesco, visualmente más inspirado que los minutos posteriores,  Victor Frankenstein propone una estimulante fusión entre las dinámicas narrativas de la serie Sherlock -en la cual ha participado, precisamente, Paul McGuigan, director de la película- y la tragedia gótica. Pero la plana realización -fruto de los limitados recursos expresivos de McGuigan -, un diseño de producción en ocasiones inexpresivo y el artificioso histrionismo del drama impiden que el libreto de Max Landis, ciertamente inteligente, roce siquiera la excelencia. Con todo, algunas imágenes inquietantes quedan para el recuerdo: Frankenstein constata su fracaso cuando acaricia el rostro de su obra maestra, una criatura aletargada, incapacitada para el afecto. Ya no es un hombre incomprendido, como el monstruo imaginado por Whale, sino el producto estéril de frustraciones intelectuales y sentimentales, en consonancia con el desencanto creciente de la figura del pionero en el siglo XXI.