Crítica: El arte como terapia

• 5
2.8
12 votos

• Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 13/06/2014
  • Director: Martin Provost
  • Actores: Emmanuelle Devos (Violette Leduc), Sandrine Kiberlain (Simone de Beauvoir), Oliver Gourmet (Jacques Guérin), Catherine Hiegel (Berthe Leduc), Jacques Bonnaffé (Jean Genet), Olivier Py (Maurice Sachs), Nathalie Richard (Hermine), Jean Toscan (Monseñor Motté), Fabrizio Rongione (Yvon Belaval)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2013

Inclinado a indagar en la tortuosa psicología de mujeres atormentadas que encuentran desahogo y bálsamo en el mundo del arte, a Martin Provost le interesa la creación artística como recurso para exorcizar demonios interiores (y exteriores), en tanto que antídoto para subsanar los efectos colaterales de una vida emocional caótica, en medio de la incomprensión. Violette bien podría conformar un díptico con la notable Seraphine. En la segunda Provost se aproximaba al arte como ritual de supervivencia en una vida azotada por el fantasma de la locura, aquí lo estudia como herramienta de consuelo de una mujer hastiada con el mundo exterior, que se refugia en el mundo interior para reencontrarse clandestinamente consigo misma. Son dos películas hermanas y complementarias: ambas apuestan por una estructura más o menos convencional de biopic, ambas retratan el instinto genial de dos mujeres adelantadas a su tiempo, y ambas, no menos importante, se proponen como fresco y espejo de época, con un cuidadísimo diseño de producción y una ambientación deslumbrante. El principal acierto es eludir la brocha gorda del biopic extensivo y hagiográfico; Provost retrata el todo a través de la parte, diseccionando un período crucial, y formativo, en la vida de la escritora, que cuaja en una estructura narrativa perfectamente homogénea y muy solvente. Violette funciona como retrato histórico, como semblanza histórico-cultural de un período crucial para las letras francesas, pero el atrezo temporal es, en realidad, solo una coartada para contar una historia, que podría ser la de Violette Leduc, y esa es una de las grandes virtudes de esta película, o la de cualquier mujer poco agraciada intentando hacer valer su sensibilidad y su talento en un entorno hostil y opresivo. La clave es el excelente estudio de personaje, que pone en evidencia la habilidad de Provost para trazar perfiles de época extrayendo todo el potencial dramático de sus fascinantes personajes históricos. Pero Violette no lograría un acabado tan redondo de no ser por las magníficas prestaciones de Emmanuelle Devos, una de las actrices galas más brillantes y versátiles de su generación