Crítica: Publicidad y cine

• 4
  • 5
2.9
8 votos

• Fecha de estreno: 29/11/2013
  • Director: Lucas Figueroa
  • Actores: Juan Blanco (Raúl), Pedro Casablanc (David), Dafne Fernández (Susana), Aura Garrido (Lucía), Paco Jaen (Barman), Salomé Jiménez, Chani Martín, Eva Martín (Silvia), Miguel Angel Muñoz (Frank), Julio Perillán (Gastón)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2013

Película muy representativa del mapa industrial del cine español de ahora, Viral es cine de trinchera, puesto en pie con cuatro perras y con toneladas de entusiasmo. Es además cine indie de terror, un thriller psicológico en la estela de éxitos recientes como Rec, con el miedo a quemarropa, y las estrecheces presupuestarias rentabilizadas como virtud. Pero hay un peaje a pagar: Viral es un publirreportaje sobre la Fnac, que inserta además un spot publicitario nada discreto para vender la última novela de Maxim Huerta. Al principio transiges, entiendes que es el signo de los tiempos, pero la sobredosis de ventanas comerciales al final agota.

No es un tema menor, esa omnipresencia del patrocinador resta credibilidad y personalidad a una película, ya de por sí, no demasiado sobrada de ideas. Lucas Figueroa saca lo mejor de sus actores, que regalan, casi todos, prestaciones muy espontáneas, que proporcionan al thriller un tono de frescura hiperrealista razonablemente conseguido.

Alrededor un suspense desajustado. Viral va de más a menos, perdiendo gas a marchas forzadas a medida que se adentra en el túnel del terror, y eso es un hándicap muy grueso para una cinta que debería llevar la inercia contraria. El problema es que Figueroa no acierta a definir el tono, o, en su defecto, no acierta a lograr un equilibrio funcional entre los diferentes registros del relato. Hay toques cafres de comedia, pero muy comedidos, muy intermitentes. Viral comete el error de tomarse a sí misma demasiado en serio, y eso implica caer en rutinas recurrentes de género sin voluntad transgresora, haciendo lo que hacen muchos otros con más dinero y oficio.

Falta sentido del humor, énfasis en la autoparodia, y un mejor aprovechamiento de ese amago de sátira social sobre los monstruos que genera la adicción a las redes sociales y el morbo del mirón digital. Figueroa trabaja con un planteamiento inicial atractivo y de potencial discreto, pero su película acaba encallando entre estereotipos de cine pobre de fantasmas. No hay apenas tensión o empatía con los disgustos paranormales de los personajes protagónicos. Ahí se le notan demasiado las pocas horas de vuelo a un Figueroa voluntarioso pero también timorato. Le falta a Viral volumen de decibelios, mala uva, dosis de irreverencia mucho más elevadas. Sin eso lo que queda en un thriller soso filmado en los pasillos de unos grandes almacenes demasiado preocupados por chupar plano.