Crítica: Solas ante el peligro

• 4
  • 5
2
1 votos

• Fecha de estreno: 30/11/2018
  • Director: Steve McQueen (II)
  • Actores: Viola Davis (Veronica), Liam Neeson (Harry Rawlings), Jon Bernthal (Florek), Michelle Rodriguez (Linda), Elizabeth Debicki (Alice), Colin Farrell (Jack Mulligan), Daniel Kaluuya (Jatemme Manning)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Reino Unido, 2018

Adaptación de dos miniseries guionizadas en los años ochenta por Lynda La Plante, Viudas constituye la inmersión absoluta del artista multimedia Steve McQueen en la realización cinematográfica tras los precedentes más o menos orgánicos de Hunger (2008),  Shame (2011) y 12 años de esclavitud (2013). A propósito de Viudas, escrita por McQueen y Gillian Flynn - Perdida (2014)- cabría hablar incluso de encargo y oficio: nos hallamos ante un ejercicio muy codificado de cine negro, en torno a tres viudas de otros tantos atracadores abatidos por la policía. Forzadas por la necesidad, las mujeres recogen el testigo criminal de sus parejas, lo que desata una intriga de gran violencia y ramificaciones sociopolíticas turbias. Pese a tropiezos narrativos y melodramáticos, la película es un thriller absorbente, que enriquecen apuntes discursivos nada forzados sobre raza, clase y género. Además, algo habitual en su director, la puesta en escena es de un rigor y una intención admirables. Solo por el plano secuencia que sigue al candidato electoral Jack Mulligan ( Colin Farrell) desde el descampado donde ha celebrado un mitin hasta su casa, Viudas merece contarse entre lo mejor de 2018.