Crítica: Cogiendo la Historia por los cuernos.

• 4
  • 5
3.3
9 votos

• Fecha de estreno: 01/01/2015
  • Director: Andrzej Wajda
  • Actores: Robert Wieckiewicz (Lech Walesa / Agente Bolek), Agnieszka Grochowska (Danuta Walesa), Iwona Bielska (Ilona), Zbigniew Zamachowski (Nawislak), Maria Rosaria Omaggio (Oriana Fallaci), Ewa Kolasinska (Pracownica stoczni), Remigiusz Jankowski (Stoczniowiec), Piotr Probosz (Mijak)
  • Nacionalidad y año de producción: Polonia, 2013

Era cuestión de tiempo que el cineasta Andrzej Wajda le dedicara un largometraje al político y líder sindical polaco Lech Walesa (1943), figura clave en la historia y en la geopolítica europea recientes, electricista reconvertido en líder del sindicato independiente Solidaridad, Premio Nobel de la Paz y presidente de Polonia de 1990 a 1995. Wajda, que inició su andadura en el mundo del cine hace más de sesenta años, siempre se ha mostrado especialmente preocupado por hacer explícitos y claros los engranajes de la Historia y las fuerzas humanas que los accionan.

Es más, el realizador, amigo personal y admirador de Walesa, formó parte de la huelga de los astilleros de Gdansk (1970), que prefiguró el que llegaría a ser el mayor grupo organizado de oposición al régimen comunista durante los años 80. Algunos lectores recordarán que a dichos acontecimientos se acercó Wajda en El hombre de hierro (1981), uno de sus trabajos más recordados. En Walesa, la esperanza de un pueblo, fusionando en sus imágenes el material de archivo con rigurosas recreaciones de los acontecimientos, nos ofrece un retrato del héroe articulado en torno a dos ejes: la compleja relación de Walesa (encarnado por un extraordinario Robert Wieckiewicz) con el pueblo polaco y aquella mezcla de arrojo y lucidez que le permitió coger la Historia por los cuernos.

Walesa, la esperanza de un pueblo toma como punto de partida la entrevista que la periodista italiana Oriana Fallaci (Maria Rosaria Omaggio) le hizo al libertador en 1980, para ir reconstruyendo momentos relevantes en la vida privada y pública del protagonista. En ese sentido, Wajda hace gala de un brío narrativo y una contundencia expresiva que, sumadas al notable ejercicio de montaje y a una enérgica banda sonora, facilitan el disfrute de una propuesta entretenidísima y francamente sólida en lo que a sus valores estilísticos -y didácticos, pese a que cuando hablamos de Historia todo puede ser sometido a debate- se refiere.

El hecho de que el filme asuma, desde un principio, las cualidades heroicas del personaje -sumándolo a esa galería de mesías de carne y hueso tan prolíficos en el cine de los últimos años- no le resta complejidad y sutileza a la producción. La contraposición entre el Walesa de los primeros años y la figura pública con la que charla Fallaci son una buena muestra de ello. Precisamente, quizás ese sea el conflicto más estimulante que plantea Walesa, la esperanza de un pueblo: la mediatización de un hombre, la tensión entre su vida privada y la sobreexposición a la opinión pública, concretada con maestría en aquella escena fordiana donde Walesa sale al balcón de su casa para dirigirse a las masas enfervorecidas para decepción de su mujer. Una cuestión que alimenta la actualidad de una película que, ya de por sí, resulta plenamente contemporánea en una época de crisis sistémicas y de movimientos ciudadanos que empiezan a provocarle fiebres y temblores al poder establecido.