El País

Artículo: Demencia a ritmo de jazz

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 16/01/2015

Damien Chazelle dirige una provocativa película protagonizada por un estudiante obsesionado con ser una leyenda musical.

Whiplash
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 16/01/2015
  • Director: Damien Chazelle
  • Actores: Miles Teller (Andrew), J.K. Simmons (Fletcher), Paul Reiser (Jim), Melissa Benoist (Nicole), Austin Stowell (Ryan), Nate Lang (Carl), Chris Mulkey (Frank), Damon Gupton (Mr. Kramer), Max Kasch (Dorm Neighbor), Suanne Spoke (tía Emma), Charlie Ian (Dustin), Jayson Blair (Travis)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

En 2013, el cineasta Damien Chazelle se alzó con el premio al mejor cortometraje en el Festival de Sundance gracias a Whiplash, una sugestiva pieza que, en menos de veinte minutos y contando únicamente con dos actores, escenificaba un duelo psicológico y creativo entre un maestro y su alumno. Un año después el realizador volvió a triunfar en el mismo certamen logrando el galardón a la mejor película y el premio del público con un largometraje que no es sino una versión aumentada y mejorada de su aplaudido corto. J. K. Simmons (Globo de Oro al mejor actor de reparto por este trabajo) repite en un drama musical tenso y frenético ambientado en el mundo del jazz que habla de la pasión artística, la competitividad y los límites de la superación.

Andrew Neiman es un baterista que carga a cuestas con el fracaso de su padre, un escritor cuya carrera se estrelló. Su gran sueño es hacerse un nombre en el Conservatorio de Música de la Costa Este, uno de los centros de estudios musicales más importantes del mundo. Su situación dará un giro cuando el profesor Terence Fletcher decida incluirlo en su conjunto de jazz. Una oportunidad que lo obligará a enfrentarse a la despiadada personalidad del retorcido veterano y los límites de la superación.

Y además

Un gran futuro por delante

El actor y músico Miles Teller figura en filmes como Rabbit Hole, Footloose o Project X antes de ganar el premio al mejor actor en Sundance con The Spectacular Now. Desde entonces su popularidad sube como la espuma. Protagoniza trabajos como Aquí y ahora o Divergente, y pronto podremos verlo en la secuela de esta última, Insurgente, y en el reboot de Los Cuatro Fantásticos encarnando a Mr. Fantástico.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP