Crítica: Lo que la nieve se llevó.

• 4
  • 5
2.8
51 votos

• Fecha de estreno: 10/10/2014
  • Director: Nuri Bilge Ceylan
  • Actores: Haluk Bilginer (Aydin), Melisa Sözen (Nihal), Demet Akbag (Necla), Ayberk Pekcan (Hidayet), Serhat Mustafa Kiliç (Hamdi), Nejat Isler (Ismail), Tamer Levent (Suavi), Nadir Saribacak (Levent), Emirhan Doruktutan (Ilyas)
  • Nacionalidad y año de producción: Turquia, 2014

Tres horas y cuarto de interiores, confesiones y reproches a media luz y un tiempo de perros que aconseja letargo y recogimiento. Un escenario apocalíptico, es de suponer, para los fans de Michael Bay, pero también el atrezo de una película monumental, que despacha la crónica de un naufragio emocional a dos bandas con una contundencia y desgarro a los que solo alcanzan los genios. Nuri Bilge Ceylan, que es uno de los mejores cineastas universales de la última década, propietario de una filmografía que, desde ya, le garantiza un hueco en el paraíso de los grandes, ha adoptado en sus dos últimas películas el vicio peligroso de la digresión, engordando el metraje hasta los límites del cine épico de Peter Jackson, más o menos. Es cierto que intuyes falta de concreción en algunos pasajes, pero también lo es que los maestros hacen de la digresión un arte, de la anécdota una coartada para lucir genio.

Ceylan se toma su tiempo porque su cine está tallado en la roca, y se requiere tiempo antes de que las formas de la escultura sean visibles. Es lo que tiene empeñarse en fotografiar el alma, desnudar los ángulos más sombríos de la condición humana, nada menos. Trabajo de cirujano.

Ceylan desglosa aquí el ruinoso sosiego de un matrimonio a la deriva, en un remoto e idílico rincón de la Capadocia, donde los días caen como una irreversible condena. Hay mucho de esa mirada desencantada al mundo de la pareja que ya diseccionaba el turco en Los climas, pero Winter Sleep (Sueño de invierno) es lo más cerca que el director de Lejano ha estado nunca de Bergman y la melancolía inasible de sus retratos de pareja. Y de fondo la nieve, que cae impertérrita sobre el paraíso perdido, dibujando un horizonte interpresonal inhóspito, gélido en el más amplio sentido de la palabra.

Ceylan es, además, un fotógrafo prodigioso, y no hay en la actualidad cineasta en el globo capaz de integrar como él el intangible atmosférico-climático en el relato, como imagen metafórica de los estados de ánimo. En su nueva película el invierno te cala hasta los huesos, te cuelga témpanos de hielo de las orejas. El único antídoto es situarse junto a la lumbre, al calor de los reproches, amenazas y facturas de dos personajes asomados al vacío, a punto de caer en medio de un bombardeo de verdades que matan, en un refugio que protege del frío y de la hostilidad de un entorno que perfora la frágil estabilidad de los dos cónyuges alrededor del impacto de una piedra en la ventanilla de un coche, que ejerce de detonador, y de las desastrosas consecuencias de una generosidad narcisista que se salda, en una de las mejores secuencias de la cinta, en una pira de billetes que sepulta definitivamente cualquier atisbo de redención en la maltrecha pareja protagónica.

Una película compleja, tejida alrededor de largas secuencias dialogadas que pondrá a prueba la paciencia de los más impacientes. Pero al final hay premio, Winter Sleep (Sueño de invierno) revela, como las buenas esculturas arrancadas de la piedra, toda su sobrecogedora belleza en un último acto intenso y sobrecogedor. Ceylan no falla nunca, su cine exhala siempre el aroma del arte imperecedero.