Crítica: Mutantes con salud de hierro

• 4
  • 5
3.8
27 votos

• Fecha de estreno: 06/06/2014
  • Director: Bryan Singer
  • Actores: James McAvoy (Charles Xavier), Lucas Till (Alex Summers/ Havok), Michael Fassbender (Erik Lehnsherr / Magneto), Ian McKellen (anciano Erik Lehnsherr / Magneto ), Patrick Stewart (anciano Charles Xavier), Hugh Jackman (Logan/ Lobezno), Peter Dinklage (Bolivar Trask), Ellen Page (Kitty Pryde / Gata Sombra), Anna Paquin (Marie / Pícara), Jennifer Lawrence (Raven / Mística), Evan Peters (Pietro Maximoff / Mercurio), Halle Berry (Ororo Monroe / Tormenta), Shawn Ashmore (Bobby Drake / Hombre de hielo), Nicholas Hoult (Hank McCoy / Bestia), Booboo Stewart (James Proudstar / Sendero de guerra), Adan Canto (Roberto da Costa / Mancha solar), Daniel Cudmore (Piotr Rasputin / Coloso), Omar Sy (Bishop), Bingbing Fan (Clarice Ferguson / Destello), Josh Helman (William Stryker)

Meritorio, como mínimo, que una franquicia enfile su quinto episodio, nada menos, con la excelente salud de la que goza la saga mutante, que supo remontar y hacerse fuerte tras el desliz de una tercera entrega que, a buen seguro, los buenos fans de la serie firmarían que no existiera. Vuelve Bryan Singer al timón, excelente noticia pero no tanto, después del magnífico sabor de boca dejado por Matthew Vaughn con el soberbio reboot de la primera generación, para obrar la proeza de fundir en una sola las dos sagas hermanas, con una película puente urdida alrededor del manido, y siempre resbaladizo, argumento del ir y venir en el tiempo del futuro al pasado y viceversa.

X-Men: Días de futuro pasado abre un capítulo nuevo en la saga, no solo por engarzar brillantemente los dos productos, haciéndolos uno solo para deleite de los incondicionales, sino por buscarse las cosquillas explorando el pantanoso territorio de las películas de máquina de tiempo, y con nota. Singer logra dotar a la serie de una tercera dimensión, de una profundidad dramática nada desdeñable forjando una cohesión casi modélica entre los dos planos generacionales del fenómeno mutante, con un ritmo diabólico, a todo gas desde la primera secuencia, utilizando el enésimo bis, no solo para urdir aparatosas y espectaculares set pieces de acción, superando nuevos retos visuales, sino también para completar el puzzle trágico de la irresistible fábula.

Cierto que el buen trabajo hecho hasta ahora pone las cosas mucho más fáciles: X-Men funciona y ha funcionado siempre alrededor de un puñado de personajes impecablemente perfilados que han ido sumando capas de carisma y complejidad con cada capítulo, con la ayuda inestimable de un casting brillante del primer al último día que ha dotado y dota a esta franquicia de un espesor trágico, de una solidez dramatúrgica que es rara avis (pero que muy rara) en el ámbito del blockbuster estadounidense contemporáneo. Los dos tiempos del relato se complementan sin fisuras, y Singer nos priva de bochornosos sinsentidos espacio-temporales con un hilo argumental sencillo, dentro del complejo vaivén cronológico, a la par que coherente.

La nueva secuela tiene guion; el excelente reparto se nutre de él para seguir alimentando la leyenda de una de las grandes series cinematográficas del siglo en curso, y lo que te llevas al final, excelente señal, no es el ruido ejemplar del sofisticado aparato digital, ni la excelente factura de las secuencias de acción (el brillante clímax es eso, un clímax, que aprendan los herederos de Michael Bay), sino el carácter ambiguo y atormentado de héroes y villanos, personajes de una pieza que eran y siguen siendo la columna vertebral de la mejor franquicia supere heroica en activo.