El País

Artículo: Cómo y dónde empezó todo

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 03/06/2011

La saga mutante escarba ahora en el origen de la discordia entre Magneto y el Profesor X.

X-Men: Primera generación
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 03/06/2011
  • Director: Matthew Vaughn
  • Actores: James McAvoy (Charles Xavier), Michael Fassbender (Magneto), January Jones (Emma Frost), Rose Byrne (Dra. Moira), Nicholas Hoult (Hank McCoy / Bestia), Kevin Bacon (Sebastian Shaw), Jason Flemyng (Azazel), Oliver Platt (Hombre de negro), Jennifer Lawrence (Mystica)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Toda saga tiene un comienzo, y si no lo tiene se inventa uno a medida. Desgastada, fundamentalmente por culpa de una horrenda tercera entrega, la saga X-Men se pregunta, con un discutible spin of sobre Lobezno de por medio, cómo y dónde empezó todo. Lo hace un tanto al margen de los cómics, rechazando las, en ocasiones, contradictorias versiones a colación de las raíces que proponen las múltiples firmas que han dejado su sello en la serie desde que viera la luz en los años 60.

El ideólogo de la precuela es, otra vez, Bryan Singer, director de los dos primeros episodios de la franquicia, que escribe y produce delegando la responsabilidad de dirigir en el emergente Matthew Vaughn (Stardust, Kick Ass). Así las cosas, asistimos a la prehistoria del fenómeno mutante. Dos jóvenes Charles Xavier y Magneto (encarnados por dos espléndidos James McAvoy y Michael Fassbender) unen sus fuerzas para salvar a la Humanidad de una inminente hecatombe: la amenaza de una tercera guerra mundial se agrava a colación de la crisis de los misiles cubanos en plena Guerra Fría. En ese escenario, los mutantes empiezan a salir del armario, a unirse y a no agachar la cabeza. El amenazante contexto político sumado a los siniestros planes de Sebastian Shaw, un mutante con pasado nazi que aspira a dominar el mundo, hace remar a todos en la misma dirección. Pero la ira y el rencor arraigan en el corazón de Magneto y el cisma dentro del gremio de los mutantes es inminente.

Mutantes, año cero

Charles Xavier. Difícil encontrar un actor joven que no sucumbiese a la sombra del gran Patrick Stewart. Difícil pero no imposible; James McAvoy (Expiación) encarna con notable carisma las tribulaciones de juventud del capo de los X-Men buenos.

Erik Lehnsherr/Magneto. Imparable. Michael Fassbender (Centurión) será un astro de Hollywood en el arco de dos o tres años. Mientras, se esmera en ser digno heredro de Ian McKellen, en la piel de un Magneto obsesionado por vengar la muerte de su madre.

Sebastian Shaw. Se prodiga cada vez menos en pantalla grande, pero Kevin Bacon sigue siendo un secundario grandioso. El archivillano Sebastian Shaw, ex oficial de las SS, mutante de primera generación, es un reto a la altura de su talento.

Raven/Mística. Con cameo de Rebecca Romijn incluido, Jennifer Lawrence (candidata al Oscar por Winter’s Bone) recoge el testigo en el pellejo de Raven antes de ser Mística. Aún era íntima de Charles Xavier y no había abrazado la causa del lado oscuro.

Emma Frost. Amante y mano derecha de Shaw, Emma Frost goza de poderes telepáticos semejantes a los de Charles Xavier, pero al servicio del mal. Popular gracias a la serie Mad Men, January Jones triunfa en cartelera con Sin identidad.

Janos Quested/Riptide. Es el primer actor español en una película Marvel. Álex González (Luz de domingo) da vida a Riptide, mutante de pocas palabras y asombroso dominio del viento, y uno de los hombres de confianza del malvado Sebastian Shaw.

Y además

Enésimo filón Marvel

Fruto de la imaginación de Stan Lee y Jack Kirby, los X-Men vieron la luz en septiembre de 1963 para convertirse en uno de los grandes filones editoriales de Marvel. Hubo que esperar tres décadas para que el cómic se hiciera película. Fox se hizo con los derechos de la serie en 1994 y James Cameron estuvo a punto de dirigir el proyecto. Al final el entusiasmo se enfrió y el primer X-Men, con un presupuesto de 75 millones de dólares, no vio la luz hasta el año 2000 de la mano de Bryan Singer. Los casi 300 millones amasados ilustran el calibre del éxito. Fox dio vía libre para varias secuelas; la segunda cuajó en 2003 y, como la primera, recibió visto bueno de crítica y público. Singer ultimaba la preproducción de la tercera cuando fichó para hacerse cargo de Superman Returns, dejando la saga sin director. El elegido, en mala hora, fue Brett Ratner, que la devaluó con un tercer episodio, estrenado en 2006, para el olvido. Hugh Jackman protagonizó el primer spin of de la serie, X-Men Orígenes: Lobezno. Pero X-Men: Primera generación no es la cuarta parte de la vieja franquicia, sino la primera de una nueva trilogía.

Ir a la película >

Raúl Álvarez- 27/05/2011

La saga de la Patrulla X da un salto atrás en el tiempo para contar el origen del enfrentamiento entre el profesor Charles Xavier y Magneto.

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP