Crítica: El lugar donde estuvo el paraíso

1 votos

• Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 21/02/2014
  • Director: Cao Hamburger
  • Actores: João Miguel (Claudio Villas Boas), Felipe Camargo (Orlando Villas Boas), Caio Blat (Leonardo Villas Boas), Maiarim Kaiabi (Prepori), Awakari Tumã Kaiabi (Pionim), Adana Kambeba (Kaiulu)
  • Nacionalidad y año de producción: Brasil, 2012

El genocidio indio en Estados Unidos ha sido cuestión recurrente en el cine desde todos los ángulos, pero el proceso de expansión del mundo industrial ha generado multitud de víctimas en todos los continentes. Minorías arrasadas y devoradas por el progreso que sucumbieron al fenómeno de privatización de una tierra que recibieron en herencia de sus ancestros y que les fueron arrebatadas con nocturnidad y alevosía en aras de una idea demencial del futuro y de la relación del hombre con la naturaleza. Brasil es uno de esos paraísos vírgenes que dejaron de serlo por culpa del interés económico de unos pocos. Sin episodios de violencia tan extremos que como los que se vivieron en el norte, en el proceso de erradicación de la cultura del caballo de las llanuras, el país sudamericano también afrontó un proceso de "civilización" de los pueblos indígenas que desarticuló sin miramientos un modelo de vida tribal del que hoy apenas quedan trazas.

Xingu: La misión al Amazonas aborda y desglosa esa mancha en la historia brasileña a través del testimonio de los hermanos Villas Boas, que en los años 40 participaron en el proceso de expansión-exploración hacia el corazón de la selva promovido por el gobierno, y que acabaron convirtiéndose en último muro de contención de las culturas indígenas, en héroes de la defensa de los derechos de los indios del Amazonas. Un episodio crucial en la historia contemporánea de Brasil que cobra vida aquí de la mano de de Cao Hamburger, en una cinta que, de algún modo, salda una deuda con las incontables víctimas de la exportación del progreso hacia la selva.

Es, además, un homenaje a la memoria de los Villas Boas, que emergen en Xingu: La misión al Amazonas como personajes complejos, atrapados en una encrucijada: ambos participaron activamente en el proceso de exploración selvática que acabó con la vida de cientos de aldeas indígenas en el alto Xingu, pero a la vez fue su tesón y compromiso por la causa lo que consintió que, al menos, el gobierno brasileño accediese a la creación de una reserva permanentemente amenazada, incluso hoy, por los intereses de las grandes multinacionales.

Sin alardes, con una puesta en escena tan austera como eficaz, Hamburger condensa, quizá demasiado, la odisea de los hermanos y la destrucción de un horizonte humano irrecuperable, con una película más interesante por el qué que por el cómo que, debido a su ajustado metraje, no termina de tener el impacto dramático que debiera. Pero el quid de la cuestión es la fascinante inercia de un relato histórico de dimensión trágica arrolladora, desplegado con oficio desde las luces y desde las sombra, con un retrato complejo y tridimensional de los dos héroes, en una disyuntiva fascinante entre conciencia y pragmatismo, que llenan de matices Joao Miguel y Felipe Camargo, en la piel de los dos hermanos