1.9
56 votos

• Fecha de estreno: 28/12/2011
  • Director: Sergi Vizcaino
  • Actores: Amaia Salamanca (Angela), Maxi Iglesias (Jose), Luis Fernández (Carlos), Úrsula Corberó (Belén), Alba Ribas (Diana), Manuel de Blas (Dr. Matarga), Miguel Ángel Jenner (Sr. Fuentes)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2011

Si miramos XP con cierta condescendencia patriótica podríamos despacharla como un arriesgado ejercicio de emulación patria del terror adolescente y guapo made in America; es decir, como una película sin complejos que hace camino mirando lejos y proponiéndose como competencia cañí al cine industrial de allí. Pero si no somos condescendientes diremos que las intenciones son eso, intenciones, que una cosa es copiar astutamente lo que vende fuera y otra es devaluarlo sin procesarlo y presentándolo como un subproducto del subproducto con, a su pesar, una fachada, digamos no muy profesional.

En efecto,XP pasaría por un largometraje amateur coronado con reparto mediático. La auto parodia tiene su aquel si lo es a sabiendas y queriendo serlo, pero la propuesta de Sergi Vizcaino está más bien del lado de la comedia involuntaria que del terror burro, caricaturesco sin prejuicios. Nada que objetar al desfile de postadolescentes monodimensionales y estereotipados; esa es una constante del género independientemente de sus méritos y sus deméritos, lo malo es que en torno a ellos el thriller está en la inopia, desenfocado y desafinado.

No hay tensión ni ritmo ni, no digamos, terror o sucedáneo; los actores son guapos pero no creíbles y la coartada del 3D es eso, una coartada, un reclamo publicitario sin contenido ni razón de ser. Hace falta que el cine patrio acorte distancias y se mida insolente al enemigo con las mismas armas, pero sería deseable que cuando lo haga no transmita la desesperante sensación de que es una batalla perdida, de que ni sabemos ni podemos o que el cine español tiene exactamente aquello que merece.