Crítica: No se puede vivir del amor

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Y de repente tú

Lo mejor:
La química creativa entre Apatow y Schumer

Lo peor:
El mezquino punto y final a la evolución de la protagonista

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.1
21 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 14/08/2015
  • Director: Judd Apatow
  • Actores: Amy Schumer (Amy), Colin Quinn (Gordon), John Cena (Gordon), Dave Attell (Noam), Vanessa Bayer (Nikki), Tilda Swinton (Dianna), Randall Park (Bryson), Ezra Miller (Donald), Brie Larson (Kim), Mike Birbiglia (Tom), Norman Lloyd (Norman), Bill Hader (Aaron), Marisa Tomei (Marisa Tomei)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Los años pasan también para Judd Apatow, y a medida que ha ido madurando como cineasta, sus hilarantes estampas del colegueo entre peterpanes que alternan las sesiones de onanismo con los porros y las conversaciones misóginas se han tornado más agrias, alcanzando su culmen en la magistral metacomedia Hazme reír (2009). Hasta el punto de que, progresivamente, el universo de los bros ha ido extinguiéndose en sus imágenes para ser sustituido por códigos más próximos a una clase media que roza la cuarentena, insatisfecha, desarraigada de su presente y temerosa del porvenir.

 Aunque no creemos que haya sido del todo justo acusar al cineasta de una falta de atención en su retrato de los personajes femeninos, el punto de vista de las mujeres cobra una importancia creciente en sus últimos trabajos, como evidencian Si fuera fácil (2012) y, sobre todo, Y de repente tú, la producción que nos ocupa. Nuevas sensibilidades que parecen permear crecientemente, de unos años a esta parte, una fracción sustancial de la ficción televisiva y cinematográfica concebida por hombres.

 Apatow, padrino de algunos de los talentos más relevantes de la comedia americana contemporánea -de Evan Goldberg a Lena Dunham, pasando por Seth Rogen o Greg Mottola, entre otros-, se ciñe por primera vez a un guión ajeno, firmado por la célebre humorista neoyorquina Amy Schumer. Ella misma encarna a Amy, treintañera bon vivant y primogénita de una familia desmembrada que se replantea sus principios elementales cuando, por motivos laborales, entra en contacto con Aaron Conners ( Bill Hader), un encantador médico deportivo a años luz de los modelos de masculinidad por los que solía optar.

 A partir de este material, Schumer hace gala de una notable pericia escribiendo diálogos y gags, mientras que Apatow equilibra con virtuosismo la comedia gamberra y la romántica, mostrándose, una vez más, especialmente agudo a la hora de radiografiar las asperezas de las relaciones familiares y sentimentales.

 El único problema relevante con el que ha de lidiar una obra por momentos excelente es un discutible desenlace que acaba proponiendo, como vía exclusiva para alcanzar la felicidad, un modelo de feminidad sorprendentemente tradicional. Algo que no resultaría tan alarmante si no fuera porque Schumer-Apatow se obcecan en traicionar a la protagonista, sugiriendo que su volcánico modus vivendi era fruto de miedos y frustraciones inconfesables. Con todo, ni siquiera el viraje conservador del tramo final, que traiciona el espíritu contracorriente de Y de repente tú, merma el encanto y la hondura de uno de los mejores estrenos que nos ha dejado el género en 2015.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP