Crítica: Hagiografía sin chispa.

• 5
3.7
7 votos

• Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 19/09/2014
  • Director: Jalil Lespert
  • Actores: Pierre Niney (Yves Saint Laurent ), Guillaume Gallienne (Pierre Bergé), Charlotte Le Bon (Victoire Doutreleau), Laura Smet (Loulou de la Falaise), Marie de Villepin (Betty Catroux), Nikolai Kinski (Karl Lagerfeld), Ruben Alves (Fernando Sanchez), Astrid Whettnall (Yvonne de Peyerimhoff), Marianne Basler (Lucienne Saint Laurent), Adeline D Hermy (Anne-Marie Munoz), Xavier Lafitte (Jacques de Bascher)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2014

Pocos géneros tan complejos e ingratos como el biopic. Entre que lo difícil no es enamorarte del personaje, que condensar toda una vida o, peor aún, una personalidad, un talento, una manera de ver e interpretar el mundo es tarea especialmente espinosa, y que es extremadamente difícil elegir con qué criterio merece ser contado, y por qué, en el arco de un par de horas de celuloide, tienes todas las de perder de una manera u otra. Un género mayor para cineastas con mucho oficio y toneladas de talento; en ningún caso tarea para artesanos de clase media, como Jalil Lespert, que disecciona aquí la vida y milagros del gurú francés de la moda, dando palos de ciego, incapaz de definir un punto de vista que le consienta, desde una mirada equidistante, un acercamiento coherente, una síntesis de impacto que resalte los perfiles más jugosos del personaje no desde las convenciones de una hagiografía de manual, sino como gran tragedia, que haga justicia a los apasionantes avatares existenciales del artista.

Lespert fracasa estrepitosamente con un retrato blando, anecdótico y sin el espesor, ni de lejos, que se le presupone al biografiado. En efecto, Yves Saint Laurent es una hagiografía sin dobleces, con una peculiaridad, el héroe (o el antihéroe) no es el diseñador, el protagonista, el héroe es su oscuro escudero y amante, Pierre Berge, que al fin y al cabo vendió su permiso y testimonio (presumiblemente parcial y sesgado) a un Lespert que no se molestó en rascar más allá de las revelaciones de su fuente, que incomprensiblemente se sitúa en el epicentro de un relato en el que, en el mejor de ,los casos, debería ser comparsa.

Así las cosas, Saint Laurent queda perfectamente desdibujado, neutralizado por una narración sin nervio, por una selección errática del punto de vista y de las estampas de la vida y obra del artista. La cinta incurre, además, en todos los estereotipos del cine del artista/creador incomprendido y maldito. Asistimos al clásico y manido perfil del genio cuyo talento eclipsa todo y a todos, consumido por su arte y de vida íntima y personal apocalíptica. Un tópico detrás de otro, mal matizados por la escasa entidad de un relato que nunca coge altura y que, y eso es lo más grave, jamás hace justicia, ni por asomo, a la excepcionalidad de un personaje único.