El País

Ang Lee

Valoración usuarios
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0
0 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Fecha de nacimiento: 23 octubre 1954
  • Lugar de nacimiento: Pingtung, Taiwan
  • Nacionalidad: Taiwan

Es, sin duda, el máximo exponente del cine taiwanés (o chino) de la diáspora. Ang Lee se graduó en 1975 en el National Taiwan College of Arts. Acto seguido decidió viajar a Estados Unidos para completar su formación académica. Allí completó estudios de posgrado en producción cinematográfica en la Universidad de Nueva York donde colabora estrechamente con Spike Lee en el proyecto de aquel de fin de carrera. En 1992 no desaprovecha la oportunidad de dirigir su primera película, la primera de la trilogía taiwanesa formada por Manos que empujan, El banquete de boda y Comer, beber, amar (Estas dos últimas candidatas al Oscar a mejor filme extranjero). Tres años después su carrera adquiere definitivamente un cariz internacional gracias a Sentido y sensibilidad (nuevamente candidata al Oscar), convirtiendo a Lee en uno de los cineastas internacionales más cotizados. En 2000 su cine cala entre las masas gracias a la resurrección del wuxia (cine chino de artes marciales) que propone Tigre y dragón (Oscar a mejor película extranjera), pero la consagración definitiva llega en 2005 con la magistral Brokeback Mountain, cinta por la que obtiene el Oscar a Mejor Director y el León de Oro en Venecia (premio que también cazaría con su siguiente proyecto, Deseo, Peligro). Sigue coleccionando elogios, y consagrándose como el cineasta asiático más prolífico al otro lado del charco, gracias a Hulk, Destino Woodstock, Billy Lynn y, especialmente, La vida de Pi, una de sus películas más aclamadas y por la que consigue su segunda estatuilla a Mejor dirección.

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...


Podcast de cine: BUTACA VIP