El País

Julian Schnabel

Julian Schnabel
Valoración usuarios
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0
0 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir
  • Fecha de nacimiento: 26 octubre 1951
  • Lugar de nacimiento: Brooklyn, EE.UU.
  • Nacionalidad: EE.UU.

Julian Schnabel es uno de los artistas norteamericanos más insignes que el último tercio del siglo XX haya descubierto. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Houston (donde estudió entre 1969 y 1973), no tardó en hacerse con un sitio entre la élite de la vanguardia pictórica estadounidense. En 1975 expuso su trabajo por vez primera en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston, si bien su presentación formal no es hasta 1979, con su primera muestra en solitario. El impacto entre crítica y público fue tal que obtuvo una invitación para participar un año después en la Bienal de Venecia. Schnabel se consolida poco a poco como el máximo exponente del Neoexpresionismo y, más concretamente, de la corriente conocida como Bad Painting.

Después de exponer en las mejores galerías del planeta y mientras su obra cubre espacios de privilegio en algunas de las mejores pinacotecas internacionales, el artista neoyorquino decide probar suerte en el cine. Así, en 1996 escribe y dirige su primera película, Basquiat, un retrato nada convencional sobre el legendario artista, icono de la pintura underground norteamericana. En 2000 y 2007 repite experiencia con Antes que anochezca, en la que dirige a Javier Bardem, y La escafandra y la mariposa, filme que le regala su primera candidatura al Oscar como mejor director, así como el Globo de Oro de la categoría. Tras ésta, el documental Berlín y los largometrajes Miral y Van Gogh, a las puertas de la eternidad engrosan una filmografía de lo más particular.





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP