El País
Imprimir

Artículo: Mucho y bueno

  • Autor: Guía del Ocio
  • Fecha: 12/06/2019

El certamen manchego vuelve a ser el que más títulos exhibe de los grandes festivales clásicos.

42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
  • Género: Festival de teatro
  • Clásica
  • Festival: 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
  • Fecha: Desde 04 de julio de 2019 hasta 28 de julio de 2019
  • Dónde: Diversos escenarios de Almagro
  • Dirección: San Agustín, 12 (y otros escenarios de Almagro). Almagro

+ info

Abruma ver la programación del Festival de Almagro. Del 4 al 28 de julio la ciudad manchega acogerá 144 funciones a cargo de 68 compañías en una programación volcada con el Siglo de Oro. Cerca de medio centenar de los espectáculos serán estrenos y casi la mitad, de carácter absoluto.

Son los casos de Don Quijote de Dublín, dirigido e interpretado por Denis Rafter; Clara la luna y claras las estrellas, con Silvia Marsó; El vuelo de Clavileño, de la compañía Tribueñe; o El Conde de Partiniplès, en producción de la Fundación Siglo de Oro. También habrá oportunidad de disfrutar de producciones de éxito, como las de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que representará El castigo sin venganza, La hija del aire, El desdén con el desdén y El banquete.

Y además

México lindo y querido

La condición de país invitado de México convoca propuestas como La lengua en pedazos, por la Compañía Nacional de Teatro del país azteca, además de dotar de gran protagonismo a dos autores nacidos en aquellas tierras, Juan Ruiz de Alarcón y, especialmente, sor Juana Inés de la Cruz, de quienes compañías llegadas de Ciudad de México, Guerrero, Jalisco y Guanajuato mostrarán sus obras. La presencia internacional se completa con propuestas de otros países de Hispanoamérica (Argentina, Chile, Colombia y Uruguay) pero también de África, Asia y Europa.

Impulso feminista

Almagro avanza hacia la igualdad de géneros. La presencia femenina se eleva con 24 mujeres dirigiendo espectáculos y 38 firmando textos (25 autoras contemporáneas y 13 del Siglo de Oro). De hecho, la paridad es total en lo que al catálogo de escritores aúreos se refiere, pues a los Cervantes, Tirso, Calderón, Lope, etc. les igualan en número María de Zayas, Teresa de Jesús, sor Juana Inés de la Cruz o Ana María Caro Mallén, de quien se representará su obra dramática completa.

Ir a la representación >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP