El País

Juan Batlle Planas: el gabinete surrealista

Illes Balears, Palma de Mallorca

Juan Batlle Planas: el gabinete surrealista
Valoración usuarios
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0
0 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir
Primera monográfica en España del artista que desarrolló todo su trabajo en Argentina

En el marco de su serie AL / Artistas de Latinoamérica, la Fundación Juan March presenta una exposición dedicada a Juan Batlle Planas (Torroella de Montgrí, Gerona, España, 1911-Buenos Aires, Argentina, 1966), figura clave de la vanguardia argentina de los años treinta, pero desconocida en nuestro país. Aunque no se nacionalizó argentino, vivió en Buenos Aires desde los dos años.

La muestra, que llega a Palma tras su exhibición en Cuenca, es la primera monográfica organizada en España del artista que desarrolló todo su trabajo en Argentina. Se trata de una antológica que se ciñe a algunos periodos (los años treinta y cuarenta), a un tipo de obras (‘collages’ y ‘gouaches’ de pequeño formato) y a unos cuantos temas (que no incluyen los que hicieron de Batlle Planas un artista popular en Argentina: las llamadas ‘Noicas’, o figuras femeninas ensoñadoras, entre musas, ángeles y niñas que guían al artista).

En total, se exponen cerca de cincuenta obras, además de una variada documentación en la que se incluyen estudios, revistas, libros y cuadernos ilustrados, fotografías y cartas, etc., del Batlle Planas artista, poeta, ilustrador, coleccionista y, sobre todo, del creador de mundos plenos de sueños y realidades paralelas a las cotidianas.

  • - Horarios:
    L a V de 10 a 18.30 h. S de 10.30 a 14 h. D y festivos cerrado. El 24 y 31 de dic. y el 1 de enero de 10 a 15 h. El 25 y 26 de dic. y el 1 y 6 de enero, cerrado. Visitas guiadas (previamente concertadas): L a V, de 10 a 14 h (se recomienda que los grupos no sean superiores a 25 personas, sobre todo para las actividades complementadas con taller). Programa educativo: los centros escolares de infantil, primaria y secundaria pueden solicitar la participación en visitas a la colección permanente y las exposiciones temporales, así como en talleres, para grupos de 20 a 25 alumnos. Librería-tienda del museo: el museo dispone de una librería-tienda en la que pueden adquirirse catálogos de exposiciones, libros de arte, obra gráfica original, reproducciones y otros objetos artísticos.
  • - Precios:
    entrada gratuita
 
  • Dirección: Sant Miquel, 11, Palma de Mallorca, Illes Balears
  • Zona: Centro
  • Teléfono: 971 71 35 15 / 971 71 04 28
Ampliar Mapa

Otras exposiciones que te pueden interesar




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs