Entrevista a Ouka Leele

«No es normal que el arte tenga un IVA más alto que la industria porno»

Bárbara Allende se desdobla desde hace mucho tiempo en Ouka Leele y este año también lo hace entre las dos propuestas de ARCO y FLECHA . Fue uno de los personajes ajenos a la música y el cine más conocidos de la Movida, en la que entró siendo una adolescente y salió como artista consagrada. Muchos años después se multiplica en proyectos artísticos, poéticos y editoriales y sigue representando una manera alternativa, aunque a gran escala, de hacer arte

Eres, de alguna manera, la madrina de FLECHA, una feria que apuesta por liberar el arte para todos los públicos.
Ouka Leele: Estoy implicada desde antes de que empezara, hasta el punto de que creo que fue a mí a quien se le ocurrió el nombre de FLECHA, aunque luego José Luis Aguirre, que ha sido su alma todos estos años y es muy bueno para los juegos de palabras, fue el que desarrolló eso de Feria de Liberación de Espacios Hacia el Arte, que le hace justicia porque es lo que se buscaba, que la gente fuera a hacer la compra y además de las lechugas y la carne se llevara a casa en el carrito una obra de un artista nuevo.

Tú eres una de las caras más populares de cada edición.
O. L.: Bueno, yo en FLECHA me siento un poco como una arquera que dispara a los nuevos artistas, soy más reconocible, aporto mi nombre además de mis obras y con eso ayudo a que la gente venga y descubra a los menos conocidos.

Este año haces doblete con ARCO, además a lo grande, en un stand de los señeros.
O. L.: Es increíble estar en ARCO representando al Museo del Prado. ¿Qué puede haber más grande? Mi colaboración con ellos fue además algo que me hizo mucha ilusión, no me pusieron pegas a nada, pensé que cuando les dijera que quería hacer un desnudo allí me iban a decir que no y sin problemas; trabajar con el Prado cerrado para tí... Ufff, increíble. Por eso estoy muy orgullosa de estar con ellos en ARCO.

Otro momento importante fue aquella sesión, casi 'perfomance', en plena Cibeles...
O. L.: Sí, fue algo también muy importante, no sólo por la obra en sí sino que para realizarla se parara el tráfico en Cibeles, que la ciudad se moviera por un rato alrededor de una obra de arte. Gustara o no, de aquello se enteró todo el mundo, y eso siempre es bueno para el arte, para la cultura.

¿Crees que ahora se le da más relevancia a ARCO por su volumen de negocio que por la creatividad?
O. L.: Yo entiendo que una feria se tiene que mover alrededor de las ventas, pero no de las cifras. Es necesario que entre aire fresco, que se hagan cosas más innovadoras y que la gente hable de lo que ha visto, no del dinero que se mueve.

¿Y qué sería necesario?
O. L.: Creo que necesitamos una nueva ley de mecenazgo, no es normal que el arte tenga un IVA más alto que el porno.

Autor: P. Vico Fecha de publicación: 25/02/2016

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