El País
Imprimir

Artículo: Realidad subvertida

  • Autor: E. Dochapeu
  • Fecha: 12/04/2018

Lo mejor del dadaísmo y el surrealismo se ha instalado en el Palacio de Gaviria

Duchamp, Magritte, Dalí. Revolucionarios del siglo XX
  • Género: Varios
  • Fecha: Desde 10 de abril de 2018 hasta 15 de julio de 2018
  • Dónde: Palacio de Gaviria
  • Dirección: Arenal, 9. Madrid

+ info

Entre las múltiples vanguardias surgidas a principios del siglo XX el dadaísmo y el surrealismo fueron, probablemente, las más revolucionarias y las que más profunda influencia han ejercido en la historia del arte posterior.

El origen y evolución de esa transformación que convulsionó la forma de entender la creación artística puede admirarse ahora en el Palacio de Gaviria gracias a la muestra Duchamp, Magritte, Dalí. Revolucionarios del siglo XX, un vasto catálogo de ambos movimientos que, además de obras de los tres icónicos artistas que encabezan su título, incluye piezas de otros visionarios como Max Ernst, Yves Tanguy, Man Ray, Picabia, Calder o Pollock.

Las casi 180 obras que componen la exposición repasan de forma espectacular las rompedoras innovaciones que estos artistas introdujeron, como la deformación de la realidad, el recurso a visiones oníricas, la creación automática o el uso de materiales heterogéneos. 

Y además

Vivir en el rostro de Mae West

Uno de los apartados más llamativos de la exposición es la recreación de la obra de Salvador Dalí Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista que ha realizado el arquitecto y amigo del genio de Figueras Óscar Tusquets. Encargado del diseño espacial de la exposición, Tusquets también ha recreado la instalación de Duchamp  1.200 sacos de carbón

Ir a la exposición >

- 05/04/2018

Desde el martes 10 de abril y hasta el domingo 15 de julio el Palacio de Gaviria hará las veces de hotel de concentración para una espectacular selección internacional de artistas, convocados des...



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs