El País
Imprimir

Artículo: Educación de vanguardia

  • Autor: E. Dochapeu
  • Fecha: 21/03/2019

La Fundación Juan March ilustra la relación entre las nuevas pedagogías del siglo XIX y las corrientes innovadoras del XX 

El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño Evento finalizado

+ info

Las grandes figuras de las vanguardias artísticas del primer tercio del siglo XX también fueron niños. Y, en muchos casos, niños educados según las nuevas pedagogías surgidas en el siglo XIX, basadas radicalmente en el juego y en la experiencia del ‘dibujo para todos’. La posible relación entre esa educación y sus innovadoras propuestas artísticas –con frecuencia tachadas de infantiles o reivindicadas como deliberado regreso a la pureza e inocencia de la niñez– es lo que rastrea la muestra El juego del arte , que se inaugura en la Fundación Juan March.

Para ello, la exposición reúne más de 300 manuales de dibujo, juegos y materiales educativos de la colección de Juan Bordes –comisario invitado de la muestra– y los confronta con ejemplos del cubismo (Gris, Picasso), el neoplasticismo (Mondrian), la Bauhaus (Klee, Kandinsky) y obras de arquitectos y diseñadores como Le Corbussier o Marcel Breuer. 

Ir a la exposición >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP