El País

Artículo: Un salto al siglo XXI

  • Autor: Raúl Álvarez
  • Fecha: 11/05/2012

El nuevo Espacio Fundación Telefónica dedica sus cuatro plantas a la exposición, debate y difusión de las nuevas tendencias artísticas

Espacio Fundación Telefónica

+ info

Arte, tecnología y comunicación se dan la mano en el nuevo Espacio Fundación Telefónica, un moderno edificio de cuatro plantas, integrado en la histórica sede de la compañía, que nace como centro de exhibición y difusión de las nuevas formas de arte contemporáneo. En la época de las redes sociales, internet, las tabletas y los 'smartphones', Telefónica ha esquivado el concepto de museo tradicional para, en su lugar, dar a luz un innovador punto de encuentro y debate que ondeará la bandera de lo digital en todas sus manifestaciones creativas y expresivas.

Como aperitivo, y también para tantear al público, el centro acoge hasta finales de año tres exposiciones inaugurales (ver cuadro inferior). Una está dedicada a la colección cubista de Telefónica, otra propone un recorrido por la historia de las telecomunicaciones, y la tercera ofrece una selección de 23 obras premiadas en el concurso de arte digital VIDA.

Las obras, piezas y objetos expuestos en las tres muestras se acompañan de avanzadas herramientas digitales que permiten al visitante ampliar y enriquecer su visita, como guías audiovisuales para iPhone y tabletas, pantallas táctiles y aplicaciones para Google Play y Apple Store App.

En las próximas semanas el Espacio ampliará su oferta con la programación de visitas guiadas, talleres infantiles, charlas, conferencias, encuentros con autores y ciclos de cine, actividades todas que dirigirán el foco de atención al arte contemporáneo.

Y además

EXPOSICIONES INAUGURALES

· Colección cubista

La planta 4 acoge la Colección de arte cubista de Telefónica , un conjunto histórico de medio centenar de piezas, entre pinturas, fotografías y una cerámica, que pone en contexto el movimiento cubista a partir de la figura de Juan Gris. Completa la muestra una selección de cartas, libros y revistas.

· Telecomunicaciones

En la planta 2 hay instalado un recorrido cronológico por la historia de las telecomunicaciones desde finales del siglo XIX hasta principios del XXI, con atención especial al desarrollo de la telefonía en España. Todas las piezas son propiedad de Telefónica y abarcan desde el primer teléfono hasta el iPhone.

· Arte y vida artificial

El visitante encuentra en la planta 3 una retrospectiva de obras premiadas en el Concurso Internacional VIDA , dedicado al arte digital y que Telefónica organiza desde 1999. El proyecto glosa trece años de nuevas tendencias con una selección de 23 obras de artistas como Ken Feingold o Gustavo Romano.

Ir a la exposición >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP