El País

Artículo: La casa renovada

  • Autor:
  • Fecha: 19/11/2002

Desde el 21 de noviembre, el público puede visitar las reformadas instalaciones de la casa-museo del pintor valenciano Joaquín Sorolla.

Museo Sorolla
  • Género: Pintura
  • Fecha: Permanente
  • Dónde: Museo Sorolla
  • Dirección: General Martínez Campos, 37. Madrid

+ info

Las obras de reforma acometidas en la Casa-Museo del pintor valenciano Joaquín Sorolla han dejado unas instalaciones completamente renovadas. La idea fundamental de la restauración ha sido devolver, en la medida de lo posible, el ambiente original de la casa y los talleres del pintor, y alcanzar un planteamiento más acorde con los criterios museísticos actuales. El proyecto de rehabilitación ha introducido mejoras en el edificio (renovación de pintura de paredes y techos, instalación eléctrica, acondicionamiento del jardín, restauración del mobiliario, etc) hasta conseguir devolver a la casa su fisonomía original. Pero los cambios también afectan a los contenidos del museo. A partir de ahora se pueden contemplar un total de 250 trabajos de Sorolla entre dibujos, acuarelas y pinturas, lo que permite gozar de una mayor parte de los fondos. El visitante tiene además mayor información textual y gráfica a lo largo de su recorrido por las instalaciones. De esta forma se consigue que el público sea más consciente de que se encuentra en la casa en la que el pintor vivió sus últimos veinte años. Visitas guiadas, dos pases diarios de un vídeo de Sorolla sobre su vida y obra, y la edición de un nuevo catálogo, en el que se producen y estudian sus obras, son el resto de novedades que se incorporan a su reapertura.

Otros datos

-La casa de Sorolla funciona como museo desde 1932
-El pintor intervino directamente en la organización y distribución de la casa-taller y modificó la fachada original
-Además de su colección de pinturas, el museo muestra esculturas antiguas y modernas, mobiliario, orfebrería, textiles y una interesante colección de cerámica española.
-El jardín de la casa es también una creación del artista. Él mismo plantó algunos árboles y buscó la inspiración en los Reales Alcázares de Sevilla o el Generalife granadino.
-Sorolla (1863-1923) ha pasado a la historia del arte español por ser ?el pintor de la luz?. La playa fue una de sus temáticas más constantes y representativas, aunque también fue un elegante retratista, paisajista y autor de escenas costumbristas que le valieron el prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

Ir a la exposición >

El Museo Sorolla es uno de los museos madrileños más visitados y las obras del pintor valenciano alcanzan récords de cotización


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP