El País

Artículo: Impresionismo mediterráneo

  • Autor:
  • Fecha: 17/08/2005

El Museo Sorolla es uno de los museos madrileños más visitados y las obras del pintor valenciano alcanzan récords de cotización

Museo Sorolla
  • Género: Pintura
  • Fecha: Permanente
  • Dónde: Museo Sorolla
  • Dirección: General Martínez Campos, 37. Madrid

+ info

Pese a ser uno de los pintores más cotizados en el mercado internacional de arte y su museo uno de los más visitados del mundo, la figura del pintor Joaquín Sorolla mantiene, cómo no, una controversia entre admiradores y detractores. Para unos, el más grande, junto a su tocayo Joaquín Mir, de lo que se coincidió en llamar el impresionismo mediterráneo, excepcional, colorista y de una luminosidad extraordinaria. Para otros, un efectista que con medios tonos y exagerando las luces provocaba efectos de luz tramposos y excesivamente estéticos. Visitar su casa museo es, sin duda, una oportunidad única para que el espectador saque sus propias conclusiones.

El museo se creó en 1931 gracias al legado que hizo la viuda de Sorolla, doña Clotilde García del Castillo, y sus hijos, en un edificio que diseñó el mismo Sorolla junto al arquitectoEnrique de Repullés y Vargas, al que Sorolla describió exactamente cómo quería su casa taller. En este palacete de inspiración renacentista y con un inequívoco deje andaluz, el pintor conservó elementos tales como esculturas, cerámicas, mobiliario, joyería y, por supuesto, sus cuadros más importantes, junto a grandes obras de algunos amigos íntimos, como el escultor Benlliure. Antes de comenzar la visita al museo es obligatoria una visita a su jardín figurativo de principios de siglo. La primera planta del edificio contiene las mejores obras de la colección particular, con paisajes, retratos y marinas de gran tamaño donde las imágenes costumbristas de la Valencia de principios de siglo son protagonistas. Y en la segunda planta se pueden contemplar las obras por orden cronológico, además de los tres estudios del pintor, en los que todavía se conservan sus utensilios, el mobiliario y algunas cerámicas que coleccionó a lo largo de su vida.

Joaquín Sorolla

Nació en Valencia en 1863 y estudió en la Escuela de Bellas Artes con el pintor Ignacio Pinazo. En 1885 viajó a Roma y desde allí a París, donde entró en contacto con el naturalismo y tomó cumplida nota de las ideas europeas del color. A su regreso se instaló en Asís y comenzó a pintar escenas del ambiente valenciano bajo la influencia de su amigo Benlliure. En 1889 volvió a París para ver la Exposición Universal, quedando fascinado por las pinturas de marinas. En 1900 obtuvo el Gran Prix de los pabellones españoles en París, y es seguramente su época más brillante como pintor, consiguiendo grandes ingresos con la venta de sus obras.

Sorolla expuso en todas las grandes ciudades europeas y de EE.UU. Así, en 1911, la Hispanic Society of America de Nueva York le encargó una importante colección de obras. En 1920, ya en Madrid, sufrió un ataque de hemiplejia que le dejó inválido, falleciendo en la localidad de Cercedilla en 1923.

Pablo Sobisch

Ir a la exposición >

- 19/11/2002

Desde el 21 de noviembre, el público puede visitar las reformadas instalaciones de la casa-museo del pintor valenciano Joaquín Sorolla.


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP