El País

Artículo: Un recorrido histórico por la mejor pintura europea

  • Autor: Juan Carrón
  • Fecha: 22/07/2011

El Prado reordena en la Galería Central sus grandes obras de las escuelas veneciana, española y flamenca

Galería Central del Museo del Prado
  • Género: Pintura
  • Fecha: Desde 19 de julio de 2011 hasta 23 de octubre de 2020
  • Dónde: Museo del Prado
  • Dirección: Paseo del Prado, s/n. Madrid

+ info

El plan de reordenación acometido por el Museo del Prado tras su ampliación ha alcanzado esta semana uno de sus puntos culminantes con la reapertura de la Galería Central de su planta principal. Este espacio, el más emblemático del museo, cobra ahora aún mayor protagonismo, ofreciendo un extraordinario recorrido por la pintura europea al acoger dos de sus grandes tradiciones pictóricas, la italiana y la flamenca, y enlazarlas con la española. Un viaje que nos lleva nada menos que de Tiziano a Goya, pasando por Velázquez y Rubens, y permitiéndonos observar las influencias de unos en otros.

La galería queda dividida en tres tramos: el primero, desde la entrada norte, dedicado a la pintura veneciana con Tiziano como gran protagonista; el segundo con los grandes retratos de corte del propio Tiziano enfrentados a las salas de Velázquez; y el tercero con la escuela flamenca, encabezada por Rubens, dando paso a las salas de Goya.

DE VENECIA A FLANDES

• LA GALERÍA CENTRAL

Bajo esta denominación se conoce al corredor que ocupa todo el frontal del edificio Villanueva, al acceder a él por la entrada de Velázquez. Al entrar al museo nos encontramos en su tramo central, quedando a nuestra izquierda el tramo norte y a la derecha el tramo sur. En ella se exponen ahora 59 obras, casi todas de gran formato, que se benefician de estar bañadas por la luz natural que ilumina la galería.

• TRAMO NORTE

Accediendo desde la rotonda de Goya nos encontramos con la pintura veneciana del siglo XVI, incluyendo los Entierros de Cristo, de Tiziano, el Lavatorio, de Tintoretto, o Venus y Adonis de Veronese, además de obras de Carraci, Gentileschi o Guido Reni. Está flanqueada por las salas dedicadas a Ribera y la particular versión española del naturalismo (con Maíno, Zurbarán y el primer Velázquez).

• TRAMO CENTRAL

Reúne los tres grandes retratos de corte de Tiziano, el impresionante de Carlos V en la batalla de Mühlberg, Carlos V con un perro y Felipe II. Forma parte del corazón del museo, constituyendo el punto central sobre el que gira la colección, al quedar enfrentada a la sala que acoge los principales retratos de Velázquez, encabezada por Las Meninas. Esta confrontación es tal vez el resultado más espectacular de la reordenación.

• TRAMO SUR

La parte final de la galería está dedicada a la pintura flamenca del siglo XVII, con 31 pinturas de Rubens entre las que no faltan La Adoración de los Reyes Magos ni, por supuesto, Las tres Gracias. Las salas de su entorno acogen la pintura española de la segunda mitad de ese siglo (Murillo, Cano) y acaban enlazando con el siglo XVIII, al desembocar el corredor en las salas dedicadas a Goya.

Y además

La otra ampliación del Prado

En el año 2009, tras la inauguración del nuevo edificio de los Jerónimos, el Museo del Prado acometió un ambicioso plan de reordenación de las colecciones del edifico Villanueva, que hasta hoy ha supuesto ya la reestructuración de 25 salas de las dos plantas principales del museo (con la incorporación de 300 obras), quedando por reinaugurar otras once. El plan concluirá a finales de 2012 y a su finalización, además de dotar a la colección de un hilo argumental y cronológico, se habrá ampliado el número de obras expuestas en un 50 %.

Ir a la exposición >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “HITS & SOUL”

De Luis Javier Martínez

A menudo se juega con el doble uso de los términos  “Musica Soul” y “R&B” (rhythm and blues). Afinando lo más pos...


Podcast de cine: BUTACA VIP