El País

Artículo: Goya ante el altar

  • Autor: E. Dochapeu
  • Fecha: 07/11/2018

El Museo del Prado expone temporalmente como obra invitada la última pintura de carácter devocional del artista aragonés 

Goya: La última comunión de san José de Calasanz Evento finalizado
  • Género: Pintura
  • Fecha: Desde 30 de octubre de 2018 hasta 14 de diciembre de 2019
  • Dónde: Museo del Prado
  • Dirección: Paseo del Prado, s/n. Madrid

+ info

Entre los muchos tesoros de que puede presumir el Museo del Prado ocupa un lugar destacado la mayor y más completa colección de obras de Goya que existe. Sin embargo, todo es mejorable... Y en efecto, ese lujoso patrimonio es ahora aún un poco más rico gracias a la incorporación temporal de la postrera de las obras públicas realizadas por el pintor aragonés, La última comunión de San José de Calasanz , monumental lienzo que el museo expondrá dentro de su programa ‘La obra invitada’.

Propiedad de la Orden de las Escuelas Pías de la provincia de Betania (que la ha cedido en préstamo durante un año, prorrogable por otro), el cuadro fue pintado curiosamente el mismo año en que se inauguró el Museo del Prado, 1819, y es considerado la más evocadora de las pinturas religiosas de Goya.

En él aparece el fundador de la Orden (conocida popularmente como los Escolapios) recibiendo la eucaristía, rodeado de sacerdotes y niños, en los que se representa la labor de magisterio del santo, al que baña la luz divina. Este elemento, la distribución de la luminosidad, junto a la disposición espacial, convergen para lograr una composición con la que Goya –a semejanza de Velázquez en Las Meninas– buscó aparentar que el espacio real de la iglesia que lo acogía se prolongaba en el lienzo.

Y además

La fuente de la Gracia

Otra obra religiosa es protagonista también en estos meses en el Museo del Prado, La fuente de la Gracia , una de las tablas más fascinantes de la pintura flamenca. Atribuida al entorno del pintor Jan van Eyck, ha sido sometida a una minuciosa restauración tras la que se expone junto a otras obras de su época, tratados históricos y estudios técnicos que la sitúan en contexto y dimensionan su importancia. 

Ir a la exposición >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP