El País

Artículo: Veinte años abiertos a la modernidad

  • Autor: Raúl Álvarez
  • Fecha: 19/11/2010

El Museo Reina Sofía celebra dos décadas de vida con un programa de actividades que incluye conferencias, exposiciones y visitas gratuitas.

¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido 1945-1968

+ info

Si 'Volver' fuera un tango dedicado al Reina Sofía, 20 años dejarían de ser nada para ser mucho. Porque en sólo dos décadas, la institución que ahora dirige Manuel Borja-Villel ha pasado de albergar una vacilante colección de obras procedentes del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo y El Prado, a situarse en el panorama internacional como uno de los espacios más activos dedicados a la difusión y explicación del arte moderno y contemporáneo. Después de 500 exposiciones temporales, centenar y medio de ciclos de vídeo, decenas de encuentros, charlas y seminarios, y la consolidación de unos fondos que suman más de dieciocho mil obras, ha llegado el momento de celebrar con el público que, efectivamente, dos décadas dan para mucho.

Y lo hace con un programa especial de actividades que incluye conferencias, inauguraciones de exposiciones, performances, lecturas dramatizadas y jornadas de puertas abiertas (ver página siguiente). Para el público general destacan dos citas. El día 24 de noviembre, la presentación del nuevo itinerario correspondiente a la colección permanente de los años 40 y 60, ahora bajo el título ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968). Y los días 26 y 28, con la entrada gratuita a las exposiones del museo.

De hospital a museo

• La sede principal ocupa el edificio del antiguo Hospital de San Carlos. Es un inmueble histórico levantado en 1781 por orden de Carlos III, quien encargó las obras al arquitecto Francisco Sabatini con objeto de albergar el Hospital General de Madrid.
• El edificio fue abandonado desde 1965 hasta 1977, cuando lo adquirió el Ministerio de Cultura para evitar su demolición. Entre 1980 y 1988 tuvieron lugar las distintas fases del proyecto de remodelación que dieron al edificio su aspecto actual.
• En septiembre de 2005 se inauguró la última intervención arquitectónica sobre el edificio, obra del estudio de Jean Nouvel, que amplió la sede principal con un nuevo y vanguardista espacio que acoge salas expositivas, dos auditorios y una biblioteca.
• El museo gestiona además otros tres espacios expositivos: el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez -ambos en El Retiro- y la Abadía de Santo Domingo de Silos, en Burgos.
• El embrión institucional del museo es el Centro de Arte Reina Sofía, que en el momento de su inauguración (31 de octubre de 1990) contaba con aproximadamente diez mil obras.
• A esta primera colección se han ido sumando desde entonces otras ocho mil obras, entre las que destaca el Guernica de Picasso y los legados de Miró y Picasso del Museo del Prado.

Y además

Propuestas para un aniversario

Colección de los años 40 y 60

La principal novedad de este vigésimo aniversario es la presentación del nuevo recorrido por los fondos permanentes de la colección correspondiente a los años 40 y 60. Bajo el título ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945- 1968), el centro ofrece un renovado itinerario por las más significativas manifestaciones artísticas de esta época. El proyecto incluye los notables legados de Brassai y Morris Louis al museo (por primera vez a la vista pública) y algunas de las nuevas adquisiciones, como la serie de fotografías tomadas en España por Eugene Smith en los años 50, numeroso material letrista y situacionista, o una serie de dibujos arquitectónicos de Roberto Matta. También se exhibe una completa reprentación del informalismo de los años 60 (Tàpies, Saura, Millares o el Grupo de Cuenca) y de la figuración política española (Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad). La muestra, por último, incorpora valioso material cinematográfico como La ventana indiscreta, de Hitchcock, o La guerra ha terminado, de Resnais. Desde el 24 de noviembre.

Inauguración de ‘Atlas’

La oferta expositiva se completa con la muestra Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, dedicada al historiador alemán de arte Aby Warbug (1866-1929), que introdujo una nueva forma de leer las imágenes. El proyecto no es tanto una monografía sobre él como una historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días, que toma su nombre de la obra capital de Warbug, el Bideratlas, un gran atlas de imágenes. Del 26 de noviembre al 28 de marzo.

Conferencias

• El historiador de arte y ensayista francés Georges Didi-Huberman, comisario de la muestra Atlas, profundizará en el marco de pensamiento histórico y visual que sugirió Aby Warbug. V 26 de noviembre, 19.30 h. Auditorio Sabatini.
• Román Gubern, prestigioso pensador e historiador de la cultura visual, charlará sobre la obra cinematográfica de José Val del Omar, a quien el museo dedica una exposición hasta el próximo 28 de febrero. V 26 de noviembre, 19 h. Salas de exposición.
• Sobre Val del Omar hablará también el director, guionista y productor Javier Aguirre, autor de propuestas experimentales como Voz (2000), monólogo con voz en off de Fernando Fernán Gómez rodado en un solo plano. L 22 de noviembre, 19.30 h. Salas de exposición.
• La historiadora del arte Linda Nochlin abordará en su charla cuestiones tales como la representación de lo social y el compromiso político del artista como elemento consustancial de lo moderno. S 20 de noviembre, 12 h. Auditorio Sabatini.

El esqueleto tatuado

La artista norteamericana Suzanne Lacy presenta esta performance que trata de indagar en las narrativas y estrategias discursivas que representan la violencia de género. La representación de la obra coincidirá con la entrega de los premios de reconocimiento a la igualdad que concede el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y podrá verse también en directo a través de la página web del museo. M 23 de noviembre, 19 h. Auditorio 400.

Otras actividades

• José Sacristán, Marisa Paredes y Manuel de Blas, entre otros intérpretes, llevarán a cabo una lectura dramatizada del texto de Picasso El deseo atrapado por la cola (1941). V 26 de noviembre, 19 h. Sala 206. Acceso con invitación.
• Los días 27 y 28 de noviembre, el museo propone tres recorridos temáticos en sesiones de mañana y tarde que abordan partes de la colección permanente desde otros tantos puntos de vista: el feminismo, la teatralidad y lo popular.

Ir a la exposición >

Raúl Álvarez- 26/11/2010

Coincidiendo con su vigésimo aniversario, el Reina Sofía inaugura la nueva disposición de sus fondos correspondientes a los años 40, 50 y 60.

- 24/05/2012

La ampliación de la Colección II del Museo Reina Sofía permite contemplar el rico legado audiovisual del granadino José Val del Omar




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP