El País

Artículo: Una nueva mirada

  • Autor: Raúl Álvarez
  • Fecha: 26/11/2010

Coincidiendo con su vigésimo aniversario, el Reina Sofía inaugura la nueva disposición de sus fondos correspondientes a los años 40, 50 y 60.

¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido 1945-1968

+ info

Desde su nombramiento como director del Museo Reina Sofía, uno de los mayores empeños de Manuel Borja-Villel ha sido la reordenación de su colección permanente para adaptarla a las nuevas teorías expositivas del arte contemporáneo. En mayo de 2009 veía la luz la primera fase de este ambicioso proyecto con la inauguración del nuevo recorrido correspondiente al período 1900-1945, y ahora se cierra el círculo con la reordenación de los fondos fechados entre 1945 y 1968.

Bajo el título ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido, el museo presenta al público un novedoso recorrido por la historia del arte producido en España y el resto del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la zozobra del mayo francés.

La visita, que abarca más de mil obras, muchas de ellas nunca antes expuestas, se articula en torno a tres ejes principales. El primero aborda el arte francés y español surgido en la postguerra mediante una selección de obras de Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Brassaï, Isidore Isou, Amando Osorio, Joan Miró o el joven Tàpies. El segundo eje ilustra la pintura abstracta norteamericana de la década de los 50, la cultura de masas (con filmes como La ventana indiscreta, de Hitchcock) y el tipismo de la españolidad popular de la época (Berlanga, Mihura o Gómez de la Serna). Y el tercero, consagrado a los años 60, repasa los nuevos realismos europeos y, en España, las aportaciones críticas de Equipo Crónica y Equipo Realidad.

Ir a la exposición >

- 24/05/2012

La ampliación de la Colección II del Museo Reina Sofía permite contemplar el rico legado audiovisual del granadino José Val del Omar




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP