El País

Artículo: Ostentación y poder

  • Autor: E. Dochapeu
  • Fecha: 20/09/2019
Lujo. De los asirios a Alejandro Magno
  • Género: Varios
  • Fecha: Desde 20 de septiembre de 2019 hasta 12 de enero de 2020
  • Dónde: CaixaForum Madrid
  • Dirección: Paseo del Prado, 36. Madrid

+ info

El lujo y la ostentación han caracterizado al poder en todas las épocas de la historia, pero tal vez una de las etapas en las que mayor esplendor alcanzaron fue la de los imperios de Oriente Próximo que se sucedieron durante el primer milenio a.C., extendiéndose por un territorio que llegó a alcanzar desde España hasta la India.

Desde el imperio asirio hasta las conquistas de Alejandro Magno, pasando por el dominio babilónico, fenicio y persa, el Mediterráneo, el norte de Asia, el golfo Pérsico y otras zonas de Asia fueron escenario de continuas batallas, conquistas y saqueos, pero también de un floreciente comercio que, junto a aquellos, dotó de gran poder económico a los gobernantes provocando una inusitada proliferación de objetos suntuosos.

CaixaForum nos acerca una deslumbrante muestra de aquella ostentosa riqueza en la exposición Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que esta entidad mantiene con el Museo Británico, del que proceden los tesoros arqueológicos que integran la muestra.

Dividida en siete ámbitos, la exposición reúne un total de 217 piezas fechadas entre el año 900 y el 300 a.C. que a su gran valor arqueológico y artesanal unen el estar realizadas con exquisito gusto y gran refinamiento.

Entre ellas podemos encontrar un obelisco levantado por el rey asirio Asurnasipal II (siglo IX a.C.), relieves del palacio norte de Nínive construido por Asurbánipal (siglo VII a.C.), piezas de orfebrería realizadas en Tayikistán en el siglo V a.C., monedas con la imagen de Alejandro Magno acuñadas en Turquía en el siglo IV a.C., o una exótica copa con forma de cabeza de toro moldeada en Italia en el siglo III a.C., entre otros asombrosos objetos. 

Ir a la exposición >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP