El País

Artículo: La reunificación de Flandes

  • Autor: E. Dochapeu
  • Fecha: 28/06/2018

El Prado reúne en siete nuevas salas la parte correspondiente al siglo XVII de su excepcional colección de pintura flamenca

Nuevas salas del Museo del Prado
  • Género: Varios
  • Fecha: Desde 26 de junio de 2018 hasta 20 de octubre de 2020
  • Dónde: Museo del Prado
  • Dirección: Paseo del Prado, s/n. Madrid

+ info

Los territorios que hoy conforman Bélgica fueron en los siglos XV a XVII –mientras estaban vinculados a la corona española– el principal centro pictórico de Europa junto con Italia. Merced a esa vinculación histórica, el Museo del Prado posee hoy en día una de las mejores colecciones de pintura flamenca de aquella época, que a partir de ahora vamos a poder disfrutar en plenitud.

Continuando con la reordenación de sus espacios acometida por la pinacoteca madrileña tras su ampliación, acaba de inaugurar siete nuevas salas en las que centraliza las obras de esta escuela correspondientes al siglo XVII, reubicando piezas que se encontraban dispersas e incorporando un buen número de obras hasta ahora no expuestas.

Entre los artistas reunidos en esta nueva ubicación sobresale especialmente Rubens, de quien se exhiben, entre otras, algunas de sus mejores obras de pequeño formato.

Otros pintores a los que se dedican espacios monográficos son Jan Brueghels y David Theniers, junto a los que también tienen presencia destacada Frans Snyders o Clara Peeters.

Mención especial merece la sala dedicada a la pintura holandesa (las Provincias del Norte, separadas tras el tratado de Utrecht), donde brilla con luz propia la Judith en el banquete de Holofernes de Rembrandt.

Y además

El Tesoro del Delfín

Junto a las de la escuela flamenca, el Prado ha inaugurado también una sala en la que se expone por primera vez al completo (las 144 piezas que se conservan de las 169 originales) del llamado Tesoro del Delfín. Formado por un conjunto de los tradicionalmente llamados “vasos ricos”, perteneció al Gran Delfín Luis de Francia, de quien lo heredó su hijo, Felipe V, el primer rey Borbón de España. 

Ir a la exposición >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “HITS & SOUL”

De Luis Javier Martínez

A menudo se juega con el doble uso de los términos  “Musica Soul” y “R&B” (rhythm and blues). Afinando lo más pos...


Podcast de cine: BUTACA VIP