El País

Rafael Tegeo 1798 - 1856

Madrid, Madrid

Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4
1 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir
El Museo del Romanticismo rescata del olvido a un pintor fundamental en la escena artística de la primera mitad del siglo XIX

Aunque bastante desconocido para el gran público, Rafael Tegeo (Caravaca de la Cruz, Murcia 1798 - Madrid, 1856) es un artista fundamental en la escena artística de la primera mitad del siglo XIX, y uno de los primeros introductores de la sensibilidad romántica en la pintura española. Ahora el Museo Nacional del Romanticismo rescata del olvido a este pintor con la primera monográfica que se le dedica. En total, se pueden contemplar una treintena de obras procedentes de instituciones como Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado o el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, además de destacadas colecciones privadas nacionales y extranjeras.

Entre las pinturas exhibidas, veremos la ‘Virgen del Jilguero’, realizada durante su periodo en Roma y adquirida recientemente por el museo en el que ahora se muestra, o el ‘Episodio de la conquista de Málaga‘ (Colecciones Reales de Patrimonio Nacional), de su época como pintor de cámara de la reina Isabel II, redescubierta en 1992 y que no se ha vuelto a presentar al público desde entonces.

La exposición, además de ocupar la habitual sala de exposiciones del Museo del Romanticismo, se extiende por otras salas, ofreciendo la oportunidad de confrontar las pinturas de este maestro con las obras de otros mejor conocidos y ya consagrados.

E. Dochapeu - 29/11/2018

Tras adquirir el pasado año la deliciosa pintura de Rafael Tegeo  Virgen del jilguero, el Museo del Romanticismo inició un proceso de recuperación de la figura de este artista decimonónico (para muchos hoy prácticamente desconocido pero dueño de una relevante trayectoria, fundamental en...
  • - Horarios:
    de M a S de 9.30 a 18.30 h; D y fest., de 10 a 15 h. Cerrado L, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y un festivo local.
  • - Precios:
    3 euros. Reducida, 1,50 euros (grupos de más de 8 personas, previa solicitud, y voluntariado cultural, previa acreditación). Gratuita: S a partir de las 14 h, D, días 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española); y con acreditación los menores de 18 años y mayores de 65, pensionistas, con discapacidad y acompañante, con Carné Joven, estudiantes entre 18 y 25 años, desempleados, familias numerosas, docentes, personal instituciones museísticas, guías oficiales de turismo, periodistas, miembros ICOM, ANABAD, AEM, FEAM, Hispania Nostra, Asociación Amigos del Museo del Romanticismo, donantes de bienes culturales adscritos al Museo y voluntarios culturales del Museo.
 
  • Dirección: San Mateo, 13, C.P. 28004, Madrid, Madrid
  • Zona: Centro
  • Metros: Tribunal
  • Teléfono: 91 448 10 45
Ampliar Mapa

Otras exposiciones que te pueden interesar




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs